Arquitectura del manierismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA MANIERISTA:
Hay tres aspectos fundamentales que llevan al surgimiento del manierismo: la reforma luterana, el “desplazamiento” de la tierra desde el centro del universo y el hecho de que hombres de principios escultóricos se pasaran a la arquitectura.
La corrupción reinante en las iglesias, hizo que muchos fieles; desilusionados; se aparten de las formas tradicionales de culto yfe, conformando una nueva rama religiosa denominada protestante, fomentada principalmente por pensadores alejados del dogma cristiano. Cansados de ser víctimas de los “manejos” de la iglesia, los protestantes, encabezados por Martín Lutero, afirmaban que la Biblia y no la iglesia, habría de ser la suprema autoridad religiosa, afirmación la cual, creó un gran desconcierto espiritual, lo que sumado auna serie de descubrimientos, entre los que se destaca que la tierra no ocupaba el centro del universo, sino que giraba en torno al sol, tendió un manto de duda sobre todas las aseveraciones del pasado, lo que afectó también al campo de la arquitectura. Ahora el hombre, sumergido en una época espiritualmente inestable y desorientado, no esta seguro de las cosas y se encuentra en duda permanente,tendiendo a la búsqueda de nuevas verdades. Desde el punto de vista arquitectónico, llevo a los proyectistas a trascender las reglas vitruvianas que inspiraron a los hombres del renacimiento, al punto tal de convertir a este nuevo movimiento arquitectónico llamado manierismo (a la manera del autor) en la antítesis de su antecesor. La arquitectura manierista es poco amiga de las reglas clásicas eincluso de las normas constructivas, arriesgándose a apoyar sus columnas (que en la mayoría de los casos se disponen de a dos) sobre pequeños voladizos en los muros, en vez de hacerlo sobre una base sólida. Estos cambios (además de la reforma luterana y de los descubrimientos) se debieron en gran medida a que hombres dedicados en un principio a la escultura y la pintura, se pasaron luego hacia elcampo de la arquitectura, por lo que no habían recibido una educación convencionalmente arquitectónica. Sus principales exponentes fueron Miguel Angel (1475-1564), Giulio Romano (1492-1546) y Andrea Palladio (1508-80), y en menor medida Giacomo Vignola (1507-1573).
La arquitectura manierista no alcanzó ninguna verdadera tipología, el siglo mas bien se caracterizó por una experimentación incesante,digno reflejo de las dudas e inseguridades generales del periodo. Es por ello que encontramos autores que afirman que el Manierismo es solo una etapa de transición desde el Renacimiento hacia el Barroco, el hecho es que la arquitectura manierista, se presenta como la antítesis de la serena perfección quattrocentista. Sigue empleándose el mismo lenguaje clásico, pero el significado existencial esdistinto. Las formas son usadas para demostrar la duda, el conflicto y la tragedia por la que pasaba la humanidad en ese entonces, a causa de la caída de sus antiguas creencias y valores. Es por ello que la armonía y el orden son reemplazadas por la tensión, el conflicto, la incertidumbre y el desequilibrio propios de una sociedad sin orden cósmico, lo que se reflejó en su arquitectura: la adiciónestática de unidades perfectas que caracterizó al espacio en la época renacentista, ahora se transforma en una relación dinámica de elementos contrastantes o dicho de otra manera, una sucesión de espacios de carácter diverso, significativamente relacionados. Como fruto de esto, los muros se transforman en una envolvente continua, que daba a los edificios el aspecto de cuerpos musculares. Seproduce un conflicto entre fuerzas verticales y horizontales (las primeras por lo general se ven remarcadas con vigor mediante colosales pilastras y columnas y por las costillas de la cúpula) tornando al estático y armonioso carácter renacentista, en una totalidad dinámica cargada de tensiones simbólicas. Las formas son ambiguas, pudiendo tener distintos significados, según el ojo del observador.
A...
tracking img