Arquitectura moderna en cali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6747 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mito y realidad en la implantación de la arquitectura moderna en Cali. Ensayo.

Harold Martínez Espinal
Universidad del Valle
Cali, Colombia, octubre 1992

DURANTE MAS DEL NOVENTA Y NUEVE POR CIENTO DEL TRANSCURSO TRANSCURSO DE LA HISTORIA HUMANA, EL MUNDO FUE RICO EN SIGNIFICADOS PUES EL SER HUMANO SE CONSIDERO A SI MISMO COMO PARTE INTEGRAL DEL ORDEN ESPACIO-TEMPORAL NATURAL.EL COMPLEJO REVERSO DE ESTA PERCEPCION EN APENAS CUATROCIENTOS AÑOS APROXIMADAMENTE, HA DESTRUIDO TANTO LA CONTINUIDAD DE ESTA EXPERIENCIA HUMANA, COMO LA INTEGRIDAD DE SU PSIQUIS, CONSIGUIENDO, AL MISMO TIEMPO, ARRUINAR CASI POR COMPLETO AL PLANETA.

A TODO ESTE PROCESO DE DESIDENTIFICACION DEL SER HUMANO CON EL ORDEN ESPACIAL NATURAL Y A LA CONSECUENTE OBJETIVACION RACIONA-LISTA Y UTILITARISTA DEL MISMO SE LE HA LLAMADO MODERNIZACION.

EL PRESENTE CASO TESTIMONIA UNA DE SUS MULTIPLES CONSECUENCIAS.

INTRODUCCION

La vida, por su mera presencia, crea y mantiene las condiciones necesarias para su propia supervivencia. Para vivir toda especie requiere de las siguientes condiciones; a).debe consumir y almacenar energía a partir del espacio circundante, b) elconsumo y almacenamiento de energía debe ser ordenado, sin derroches ni despropósitos. La necesidad de consumir energía se traduce en obtención de alimentos y la necesidad de conservarla, en la obtención de un ambiente óptimo, tanto química como físicamente. Ambas necesidades implican una acción de transformación del espacio.

La vida se caracteriza entonces por su inmensa capacidad detransformar el espacio. La diversidad cambiante de formas, texturas, colores, temperaturas, aromas, sonidos, etc. existentes en la superficie terrestre es debido a la presencia de incalculable número de especies, cada una transformando de manera especializada (según sus atributos biológicos) el espacio. La presencia simultánea de tantas transformaciones especializadas exige incalculable complejidad ydiversidad de interacciones de energía y servicios entre las especies vivientes.

Tan infinito número de interacciones supone un orden en la Naturaleza. De otra manera, el resultado sería el más devastador caos. En la superficie terrestre, todos y cada uno de los organismos están enlazados, por tenuemente que sea, con todos los demás. Los microbios, las plantas, los animales oceánicos yterrícolas están todos inmersos en ese gran ciclo de energía, de los nutrientes procedentes del sol, la tierra, el agua y el aire. Este sistema de intercambio global circula por varios mecanismos de transporte, desde las corrientes oceánicas hasta los patrones climáticos y de vientos; desde las migraciones de los animales hasta los procesos de alimentación, desarrollo y descomposición.

La naturalezaterrestre es entonces la expresión física, visible de la coexistencia interactuante y armónicamente organizada, de millones de seres vivientes incluyendo los humanos. La existencia de una organización y un orden en la Naturaleza posibilita que Ella sea un campo informativo para todas las especies. La información sobre ese orden y organización fluye a través de Ella, pues la reproducción transfiereel almacén de la codificación genética a las nuevas generaciones y crea nuevos experimentos. En todos los organismos se dan los fenómenos de aprendizaje y comunicación y en todo el orden espacial natural, el cambio y la diversidad, la especialización y las complejas dependencias hacen su aparición en todos los niveles. Para conservar y preservar la vida cada especie debe leer, de maneraselectiva y acertada, el orden espacial natural para poder transformarlo de acuerdo a sus particulares necesidades de consumo y almacenamiento de energía. Sin embargo, en esa lectura, la noción de espacio viene articulado a la noción de tiempo, pues el orden de la Naturaleza es un orden espacio-temporal.

Existe así una comunicación vital y selectiva entre cada especie y el orden espacio-temporal...
tracking img