Arquitectura moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura y movimiento moderno.

El Modernismo.
El Modernismo se difundió entre los años 1890 y 1910 por toda Europa. Serán años de transición entre el cierre de los historicismos y el inicio de las vanguardias. Años de intensa actividad económica ligada a un cambio de ideas. En cada país recibió un nombre distinto: “Art Noveau” en Bélgica y Francia; “Modern Style” en Inglaterra;“Jugendstil” en Alemania; etc. También se le llamó estilo 1900.
Surgió en lucha contra la cada vez más poderosa industrialización que se veía como una fuerza deshumanizadora, y por la voluntad de crear frente a la falta de estilo del siglo XIX, un estilo nuevo. Se ha considerado el modernismo como “un movimiento romántico, individualista e antihistórico”. A pesar de tener su origen en la pintura, lasmejores realizaciones del modernismo se obtuvieron en arquitectura y en las artes decorativas.
Las formas típicamente modernistas huyen del ángulo recto y utilizan, en cambio, el arabesco y las líneas sinuosas, ondulantes y asimétricas de la naturaleza. Así llegan a un preciosicismo y a una artificiosidad de gran refinamiento. En todas las obras abiertamente modernistas los arquitectos renunciasexpresamente a imitar los estilos anteriores, introduciendo una construcción basada en el ornamento.
Los arquitectos modernistas utilizan todos los materiales de construcción conocidos, desde la piedra labrada y la tierra cocida hasta el hierro y el vidrio. Las combinaciones que se hacen entre dichos materiales no obedecen nunca a reglas generales fijadas de antemano, sino a particulares fines que cadaarquitecto pretende obtener.
La elaboración de los distintos materiales es cuidada con suma atención, según los principios tradicionales más estrictos a fin de conseguir determinadas texturas y calidades. Por lo general, el arquitecto de esta época es un hombre con amplios conocimientos técnicos desde el punto de vista artesano y que rechaza de plano toda falsificación en la preparación de loselementos primarios que van a intervenir en la obra. Será el eje, quien lo diseñara todo a demás de los edificios y las viviendas: muebles, objetos menores, vestidos, calzado, etc.
Junto a los materiales más clásicos como la madera y posteriormente el hierro, aplican otros que tuvieron prestigio en determinadas épocas, como la cerámica, la porcelana, el barro cocido, los escayolados árabes, etc.La primera obra más significativa de este movimiento será la Casa Tassel, de Víctor Orta, construida en Bruselas. El arquitecto la diseñara con una gran actividad formal e ideológica. Víctor Orta se considerará el fundador del modernismo en Europa, influenciado por muchos arquitectos anteriores.

EL DESVELAMIENTO DE UNA PRIMERA EVOLUCION. (1930-1945).
En gran parte de la obra del movimientomoderno se intenta sugerir una asociación aunque sea inconsciente entre la forma y la política desde el punto de vista ético. Entendemos como movimiento moderno la corriente de tendencia internacional que arranca de las vanguardias europeas de principios de siglo y se va expandiendo a lo largo de los años veintes. La primera difusión de la arquitectura moderna: Se puede establecer que ya hacia1929-1930, para señalar una fecha, se entra en un nuevo periodo: el periodo de asentamiento de la arquitectura moderna y de difusión del “Método Internacional”. Las condiciones están cambiando al tiempo que la arquitectura moderna se expande. Ante esta crisis centroeuropea que culmina con la segunda guerra mundial la posibilidad de crecimiento se desarrolla en la diáspora hacia la Unión Soviética,Estados Unidos o Latinoamérica. La exposición “El Estilo Internacional” 81931): La exposición, que se basaba en fotos y plantas de unas setenta obras europeas y norteamericanas, planteaba que ya existia un estilo moderno e internacional. De hecho, con esta exposición se simplificaba la amplitud de los experimentos de las vanguardias. La exposición pretendìa establecer un cañon: una determinada...
tracking img