Arquitectura moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA MODERNA.

Se conoce como Arquitectura Moderna a una corriente que se originó en Europa en las primeras décadas del Siglo XX, y cuyos más representantes más relevantes fueron los arquitectos el finlandés Alvar Aalto, Charles-Edouard Jeanneret (también conocido como Le Corbusier), Ludwig Mies van der Rohe, aunque muchos de sus preceptos continúan siendo empleados por arquitectosproyectistas, los teóricos de la arquitectura consideran que el Movimiento Moderno vio su final alrededor de la década de los 60, sin que haya podido surgir una tendencia o corriente unánime que haya podido sucederla.

Alvar Aalto Arquitecto y diseñador finés, uno de los más destacados del siglo XX, logró dotar al racionalismo puro, tanto en sus edificios como en sus muebles, de un encanto ycalidez poco comunes, Sus primeros edificios famosos son las oficinas e imprenta de un periódico en Turku (1927-1930), la biblioteca de Viipuri, y el sanatorio antituberculoso de Paimio (1929-1933), donde, además de los avances tecnológicos, los pacientes disfrutan de elementos arquitectónicos como los soleados balcones, abiertos hacia unas magníficas vistas. Para éste y para otros muchos edificios,Aalto y su primera mujer, Aino Marsio, diseñaron la decoración y los muebles, casi siempre de madera laminada. En 1935 fundaron la empresa Artek, que todavía hoy produce un mobiliario innovador. La reputación internacional de Aalto creció con una serie de edificios anteriores a la II Guerra Mundial, todos ellos realizados con estructuras de madera, como el Pabellón de Finlandia de la ExposiciónInternacional de París de 1937 o la Villa Mairea (1938-1939), construida para un cliente acomodado, en donde además consigue, siguiendo los principios de la arquitectura racionalista, una sensación de lujo hasta entonces nunca lograda. Llegó a los Estados Unidos en 1940 como profesor invitado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y allí permaneció ocho años, durante los cuales proyectó laBaker House (1947), una sorprendente residencia cuya planta serpentea junto al río Charles. Aalto regresó a Finlandia en 1948 para dirigir la Oficina de Reconstrucción de este país, después de la devastación producida por la II Guerra Mundial. Ideó para Säynätsalo, una villa isleña, el Ayuntamiento (1950-1952), de ladrillo y madera, elevado sobre un podium. De los edificios de Aalto en Helsinki,el más impresionante es la Casa de la Cultura (1967-1975), situada a la orilla del lago. Aalto murió el 11 de mayo de 1976, en Helsinki.

Charles-Edouard Jeanneret Arquitecto, urbanista y pintor francés de origen suizo. Se formó en la Escuela de Artes Aplicadas de su ciudad natal, pero en realidad fue un autodidacto que conoció la arquitectura en sus viajes por Europa a partir de 1907 y forjósus concepciones artísticas a través de sus contactos con el cubismo en París. Le Corbusier es recordado sobre todo como uno de los arquitectos más innovadores del siglo XX, una personalidad que ha ejercido una profunda influencia en la forma de concebir los espacios y los edificios. Se considera que su primera obra maestra fue la villa Saboye en Poissy, en la cual llevó a la práctica algunas delas ideas que teorizó posteriormente en su obra más influyente, Los tres establecimientos humanos. En la casa de Poissy, la edificación está separada del suelo mediante elementos sustentantes, denominados pilotis por el arquitecto, las paredes exteriores se sustituyen por grandes paneles de vidrio y la cobertura es de tejado plano: son las tres grandes innovaciones de Le Corbusier como arquitecto,a quien también se deben la reducción de los edificios a formas geométricas (cubo, rectángulo, etc.), la carencia absoluta de elementos ornamentales y la existencia de una continuidad entre los espacio interior y exterior. La década de 1930 fue la de la internacionalización de Le Corbusier, que trabajó en la URSS y en Brasil, entre otros países. Tras el paréntesis de la Segunda Guerra Mundial,...
tracking img