Arquitectura modernismo en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Arquitectura 2

Taller de Hernández-Cicutti-2008

Módulo 3. Manifestaciones de la vanguardia latinoamericana

TP 3-1. Brasil-México-Chile-Uruguay

MODERNISMO BRASILEÑO

El Modernismo brasileño fue un movimiento cultural de amplio espectro, que afectó tanto a la literatura como a las artes plásticas, iniciado en Brasil en la década de 1920. En él convergieron elementos delas vanguardias europeas anteriores a la Primera Guerra Mundial, tales como el cubismo y el futurismo, asimilados "antropofágicamente", es decir, aprovechando de ellos sólo lo que era considerado positivo y adecuado para la realidad brasileña, liberándose de valores europeos: para ello, se requería revisar críticamente las tradiciones culturales brasileñas.
El inicio del Modernismo brasileñosuele datarse en la Semana de Arte Moderno de São Paulo, que tuvo lugar en 1922. Tuvo dos fases: la primera, entre 1922 y 1930; la segunda, entre 1930 y 1945.
El Modernismo brasileño se enmarca en las profundas transformaciones que el país sudamericano sufrió durante las primeras décadas del siglo XX. Al empezar el siglo, acababa de iniciarse en Brasil el periodo conocido como «República Velha»(República Vieja), durante el cual detentaban el poder las oligarquías rurales. Esto empezó a cambiar con la inmigración masiva que recibió el país, que propició el auge de las ciudades. Al mismo tiempo se difundían ampliamente en el país las ideas anarquistas y socialistas. En 1922 se fundó el Partido Comunista Brasileño.
La economía brasileña sufrió además una gran crisis con el crack de laBolsa de Nueva York de 1929. Se iniciaran luego una serie de reformas destinadas a modernizar el país y promover la industria.
Al año siguiente, Andrade regresó de un viaje a Europa trayendo noticias del futurismo italiano, con la novedad del verso libre. En 1913 y 1914 tuvieron lugar las primeras exposiciones de pintura expresionista. En 1917 se publicaron las primeras obras de Mário de Andrade,Manuel Bandeira, Menotti del Picchia, y Guilherme de Almeida, en las que, aun manteniéndose dentro de la estética parnasiano-simbolista dominante, se encuentran ya ciertas innovaciones en el lenguaje.

> Primera fase (1922-1930)
La primera fase del Modernismo brasileño se caracteriza por las tentativas de marcar posiciones, rompiendo con las estructuras heredadas del pasado. Se busca lo moderno,original y polémico, al tiempo que se busca la identidad de Brasil en sus orígenes y se revaloriza al indio como verdaderamente brasileño. Es un movimiento profundamente nacionalista, que busca también afirmarse en el aspecto lingüístico.

> Autores principales
Los principales autores de esta fase del Modernismo fueron Mário de Andrade, Oswald de Andrade, Manuel Bandeira, Antônio de AlcântaraMachado, Menotti del Picchia, Cassiano Ricardo, Guilherme de Almeida y Plínio Salgado. En la época en que se originó el Modernismo, Brasil vivía un momento de gran trascendencia en lo político. En 1922 se celebraron elecciones a la presidencia de la República. Ese mismo año se fundaba el Partido Comunista de Brasil; en 1926 se fundó el Partido Democrático, uno de cuyos fundadores fue Mário deAndrade.

> Segunda fase (1930-1945)
Es un período rico en la producción literaria, en el cual el universo temático se amplía y los artistas se preocupan más del destino del hombre. Según Cassiano Ricardo, "la segunda fase aprovechó los resultados de la precedente, substituyendo el carácter destructor por la intención constructiva, por la recomposición de valores y la configuración del nuevoorden estético".
La poesía prosiguió la tarea de purificación de medios y formas antes iniciada, ampliando la temática hacia las inquietudes filosóficas y religiosas, al tiempo que la prosa ampliaba su área de interés para incluir nuevas preocupaciones de orden político, social, económico, humano y espiritual.

• Casa Warchavchik. San Pablo, Brasil, 1927. (G. Warchavchik).
Conformada por...
tracking img