Estudio de comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE CHIAPAS
JURISDICCION SANITARIA N°1

ESTUDIO DE COMUNIDAD

PRESENTAN:
MPSS Marycielo Villatoro Rodriguez
EPSS Ruth Bravo Negrete

ANDRES QUINTANA ROO, JIQUIPILAS, CHIAPAS, DICIEMBRE 2010.

INTRODUCCIÓN

El estudio de la comunidad es la identificación, descripción y análisis evolutivo de la situación actual de una población, en función de losresultados que se esperan y que fueron planteados en la misión. Es a la vez una mirada sistemática, contextual, retrospectiva, prospectiva, descriptiva y evolutiva. Se enfoca básicamente en medir la eficiencia y analizar la productividad de los recursos para la salud.
En el presente trabajo se analizan los aspectos sociales, económicos y culturales de la colonia Andres Quintana Roo, el cualtrata de revelar la verdadera situación en la que viven los habitantes y su impacto a la salud, estudio realizado en la forma in situ en los datos recogidos en el diagnostico de salud. Cedula cuatrimestral hojas diarias etc.
En la realización de presente trabajo se ha podido captar la dedicación de los habitantes en colaborar con la obtención de datos, la gente del lugar es muy tratable ydispuesta a brindar ayuda y confianza.
Estamos convencidos que en nuestro país mueren miles de niños a consecuencia de diferentes factores por falta de conocimiento, de apoyo a la población más empobrecida. Estos problemas que en nuestro país se enfrentan no deben ser utilizados como excusa para justificar la muerte de miles de niños.

La pobreza puede ser erradicada, con este motivo presentoel siguiente trabajo, para la identificación de los problemas más comunes que aquejan a los habitantes y tener una idea clara y concreta, que nos orientara a tomar medidas de solución a dichos problemas, tanto dentro de la sede como su proyección a sus comunidades que lo rodean.

JUSTIFICACIÓN
Dentro de la formación de la salud, posee centros de salud distribuidos en la jurisdiccióndonde contemplan dentro de diferentes programas, actividades de la promoción a la salud y prevención de enfermedades (primer nivel) y sobre todo a las comunidades rurales de los conocimientos adquiridos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en mejorar y optimizar la presentación de servicios a la comunidad para mejorar el nivel de salud de la población, tomando en cuenta como sujeto mismo de supropio cambio, en esta oportunidad participando colaborando en el presente trabajo de investigación en la fase del estudio de comunidad, facilitándose para tal efecto los instrumentos correspondientes para recabar básica de datos.
Con el presente trabajo se pretende contribuir a mejorar las condiciones de la salud de la población, para tal efecto se abordara todo la problemática en generalde salud- enfermedad, posteriormente analizarlas en forma conjunta y buscar las posibles soluciones respectivamente, la cual coadyuvara en este a la aplicación de conocimientos adquiridos.
En la microrregión creemos que todos los bloques o etapas del estudio de la población sirvan de guía para plantear soluciones inmediatas y mediatas a los problemas encontrados.
Para realizar esteestudio es necesario profundizar en la esencia de la realización para conocerla, objetivarla, comprender los procesos de la problematización y concientización de la población, para esto tenemos que analizar y evaluar la situación existencial de los habitantes para el diagnostico de salud en la investigación de acción participativa de la comunidad.

OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
Conocerla realidad de la comunidad para la identificación de problemas que afecta la salud de los habitantes y proporcionar medidas de solución.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
❖ Identificar problemas dentro de la comunidad mediante utilización de instrumentos para la recolección de datos.
❖ Detectar necesidades, carencias y potenciales (recursos físicos-químicos), así como las expectativas de...
tracking img