Arquitectura Neoclasica En Francia

Páginas: 22 (5367 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Índice

I. Introducción (Página 1)

II. Contexto histórico (Página 2)

III. Arquitectura Neoclásica Francesa (Página 6)

IV. Obras Arquitectónicas Neoclásicas en Francia (Página 10)

V. Conclusión (Página 14)

VI. Bibliografía (Página 15)

VII. Anexo (Página 16)
VIII.
Introducción

Tema del trabajo
Nuestro tema para este trabajo es la Arquitectura Neoclásica en Francia en las últimas décadasdel siglo XVIII de la mano de un movimiento determinante para la historia del arte en este periodo, la Ilustración.

Objetivos del Trabajo
Los objetivos de este trabajo son el entendimiento y acercamiento del episodio neoclásico en Francia y admirar la importancia y belleza de las obras arquitectónicas y urbanísticas que se producen en este momento.

Estructuración del Trabajo
La estructuración quehemos elegido para realizar este trabajo será un camino lineal donde empezaremos hablando del contexto histórico de Francia en esta época en conexión con el arte y con el resto de Europa y seguiremos hablando de la arquitectura y las obras más importantes de este periodo en el territorio galo.

Metodología del Trabajo
Para realizar este trabajo hemos utilizado un bibliografía en papel y video dela biblioteca general de la Universidad de Castilla la Mancha (Ciudad Real) y de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla la Mancha (Nacional) y por ultimo fotografías y datos de páginas web especializadas (Internet).

Contexto Histórico

En la Francia de la segunda mitad del siglo XVIII, el Neoclasicismo se inicia como termino, como una respuesta para denominar el movimiento estético quereflejaba los principios intelectuales de esta época en las artes. El camino intelectual y artístico que irá desde los finales del Barroco al Romanticismo constituye una compleja experiencia que en la cultura europea recibirá el nombre de Ilustración. Se trata de un movimiento originalmente intelectual pero que se extenderá hacia todos los apartados de la sociedad de la Francia absolutista delmomento y de igual manera ocurrirá en el panorama europeo.
Con el enciclopedismo1, y de la mano de Voltaire2, Montesquieu3 y Rousseau4 se producirá una revolución de la teoría política y por lo tanto en el absolutismo reinante en Francia, proclamando una separación de poderes que junto con la necesidad de proclamar los Derechos del Hombre y del Ciudadano (hombres y mujeres) culminara en la RevoluciónFrancesa que aterrorizara a los países vecinos que tendrán miedo a que extendiera esa ebullición ideológica de la sociedad pues “El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado”5.
A pesar de que, debido a la situación que atravesaba el país, sería de esperar un sentimiento apasionado, nuevo y revolucionario en el arte, nos encontramos como hacia 1712, coincidiendo con el triunfo deWatteau6, se producirá una reacción inmediata contra el arte del clasicismo cortesano de herencia italiana y contra lo heroico y grandilocuente relativo al absolutismo de Luis XIV.
Encontraremos una mirada hacia el arte mucho más sentimental, emocional y sensible, y en contraposición a la hasta ahora tradicional asociación del arte Rococó7 a una clientela aristocrática se tratará de hacer un arte demás alcance, un arte para pueblo y así lograr el progreso y la cultura de la mano de los ilustrados, se trata de educar los ojos del espectador. El utilitarismo moral, unido a estos cambios en la sensibilidad dan lugar a importantes variaciones en el mecenazgo de la época, al que podrán acceder nuevos patronos que por su ideología favorecerán el nuevo motivo social del arte que, hasta entonces,había dependido de la exclusividad y gustos de la Corona y los aristócratas. Para llegar al pueblo en esta introducción a la cultura y llamar su atención, el arte rescatará los ideales de la antigua Roma y Grecia, que será reducto de la ética y la moralidad policita y ciudadana, con el objetivo de regenerar el sentido costumbrista de las obras del último Barroco y el Rococó, pues estas apostaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura neoclasica
  • Arquitectura Neoclásica
  • Arquitectura neoclasica
  • Arquitectura neoclasica
  • Arquitectura Neoclásica
  • Arquitectura Neoclásica
  • Arquitectura neoclasica
  • Arquitectura neoclasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS