Arquitectura nordica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA NÓRDICA:
NEW EMPIRISM Y LA ARQUITECTURA EN EL DETALLE

Esta arquitectura surge de una rica síntesis entre una metodología empírica, que intenta integrarse al ambiente y entender cada situación concreta, y con el desarrollo del racionalismo como método básico de proyección.

Hasta pasada la segunda guerra mundial, la arquitectura escandinava había estado considerada aparte delpanorama internacional. Y ello a pesar de disponer de muy buenos autores tardo clasicistas como M.G. Bindesvoll en Dinamarca, Erick Gunnar Asplund en Suecia o Eliel Saarinen en Finlandia, y una serie de arquitectos que a partir de 1930 intentaron en cada país introducir los principios del Movimiento Moderno como Kay Fisker y Arne Jacobsen en Dinamarca, Erick Bryggman y Alvar Aalto en Finlandia,Sven Markelius en Suecia, Arne Korsmo en Noruega, y otros, elaborando una propia versión del Movimiento Moderno. Pero fue a partir de 1945 que esto cambia de forma radical. Especialmente en dos países, Inglaterra e Italia, pasan a otorgar un papel modélico a la arquitectura nórdica. Este se convierte en punto de referencia para la arquitectura de otras naciones, ya que es portadora de una fuerza yuna frescura que la vieja Europa ya no tiene.

Un factor determinante que ha dado un fuerte carácter a esta arquitectura es la dureza del clima, la fuerte influencia del medio natural, el cual obliga a una más cuidadosa definición del medio arquitectónico donde habita el hombre, dándole una especial importancia y dignidad, e insistiendo en la escala humana y psicológica de la arquitectura. Ladureza del exterior en ciertas épocas del año se debe compensar en la confortabilidad del ambiente interior de la vida cotidiana y de los espacios públicos. Y esta relación con el lugar solo puede producirse con una inteligente y sutil actitud de integración al ambiente natural.

Uno de los mayores puntos de interés de esta arquitectura, reside entre el racionalismo y empirismo, tecnología y sabertradicional, llevando adelante esta conciliación entre modernidad y tradición, entre artificio y naturaleza.





Uno de los paradigmas arquitectónicos de esta tradición nórdica es la capilla del bosque (1918-1920) proyectada por Eric Gunnar Asplund, en Estocolmo, en perfecto equilibrio entre clasicismo y modernidad, industria y naturaleza.

LA CORRIENTE NEOEMPIRISTA

Esta arquitecturase desarrolla especialmente en Suecia y Noruega, pero tiene una gran difusión en todos los países escandinavos a lo largo de los años cuarenta y cincuenta.

Se insiste en que es una reacción a un rígido formalismo y por ello se persigue la espontaneidad, la adaptación del edificio a los materiales tradicionales y al lugar. Se intenta recuperar la comodidad domestica, el sentido común, la texturay el color tradicional, la fantasía y el gusto por la decoración. Pero al mismo tiempo que se utilicen cubiertas inclinadas y materiales tradicionales.

La influencia del new empirism escandinavo se extiende con la publicación de las obras de Alvar Aalto, Sven Markelius, Sven Backstrom y Leif Reinius.

Los planteamientos del organicismo nórdico llegan a Gran Bretaña ya que la matriz cultural yurbanística de los países escandinavos es de directa ascendencia anglosajona. También en España a partir de los años cincuenta. En Barcelona con Antoni de Moragas, José Antonio Coderch y Josep María Sostres. En Madrid, con una influencia más profunda de Juan Daniel Fullaondo y Antonio Fernandez Alva.



KAY FISKER Y ARNE JACOBSEN

A partir de 1930, algunos arquitectos daneses, en especialKay Fisker (1893-1965), empiezan a introducir la arquitectura moderna, respetando en muchos casos pervivencias tradicionales como los materiales ladrillo y madera, la inclinación de los tejados y una manera neoempirista de articular de manera flexible y abierta al paisaje los cuerpos de cada edificio.

Se basa en la articulación abierta de edificios de cubiertas inclinadas carpinterías...
tracking img