Inteligencia de mercado japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA DE MERCADOS
República de Japón
Mercado Objetivo

Autor:
ALEJANDRA FRANCO

Fecha:
Septiembre 2010

ESTADO DE JAPÓN
MERCADO OBJETIVO

I. DATOS GENERALES

[pic]

1. SITUACIÓN GEOGRÁFICA

El archipiélago japonés, situado en el océano Pacífico, al nordeste de Asia, se extiende de norte a sur, en forma de arco, a lo largo de 3.000 km. Formado por cuatro grandes islas-Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu- y, aproximadamente, más de 6.000 mucho más pequeñas, tiene una superficie de 377.835 km2, de los cuales el 68% son zonas montañosas, prácticamente cubiertas por bosques, y sólo el 14% tierras de cultivo.
En general, los ríos japoneses son cortos y torrenciales. Los más importantes son el Tone, el Ishikari y el Shinano. También hay gran cantidad de pequeñoslagos; el mayor es el Biwa (70 km2), cerca de Kyoto.

2. CLIMA

Japón abarca una gran variedad de climas, desde el subártico en el norte al subtropical en las islas Okinawa. El clima del norte es muy frío en invierno y caluroso en verano. En la zona centro que da al Pacífico, en la isla de Honshu, los inviernos no son muy fríos, pero los veranos son extremadamente húmedos y calurosos; la barreraque en esta isla forman los Alpes Japoneses hace que los inviernos sean mucho más duros en la vertiente oeste que da al mar de Japón.

3. PRINCIPALES CIUDADES

Entre las principales ciudades de Japón encontramos: Yokohama, Osaka, Nagoya, Sapporo, Kyoto, Kobe, Sendai y Fukuoka.

4. CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS

Japón cuenta con 127.771.000 habitantes y su población es muy homogénea,con una pequeña minoría de descendientes coreanos.

II. INFORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA

1. TIPO DE GOBIERNO

El tipo de Gobierno de Japón es una Monarquía Parlamentaria, administrativamente dividida en 47 zonas (prefecturas): Aichi, Akita, Aomori, Chiba, Ehime, Fukui, Fukuoka, Fukushima, Gifu, Gumma, Hiroshima, Hokkaido, Hyogo, Ibaraki, Ishikawa, Iwate, Kagawa, Kagoshima, Kanagawa, Kochi,Kumamoto, Kyoto, Mie, Miyagi, Miyazaki, Nagano, Nagasaki, Nara, Niigata, Oita, Okayama, Okinawa, Osaka, Saga, Saitama, Shiga, Shimane, Shizuoka, Tochigi, Tokushima, Tokyo, Tottori, Toyama, Wakayama, Yamagata, Yamaguchi, Yamanashi.

El Jefe de Estado es el Emperador Akihito y el Señor Primer Ministro es Junichiro Koizumi, quien remplazó el 26 de abril del año 2.001 al ex Primer Ministro Yoshihiro Mori.El parlamento Bicameral (Dieta) está conformado por la Cámara de Representantes (500 miembros, elegidos cada dos o tres años, aunque el período fijado por la Ley es de cuatro años) y la Cámara de Consejeros (252 miembros elegidos por un periodo de seis años, la mitad cada tres años).

El Emperador, quien es el símbolo de unidad del pueblo japonés, no posee ningún tipo de poder relativo algobierno pero interviene en algunos asuntos que afectan al Estado y siempre con la aprobación del Gabinete (Primer Ministro y Ministros), tales como enmiendas a la Constitución, leyes, convocatoria a la Dieta, disolución de la Cámara de Representantes, proclamación de elecciones a miembros de la Dieta. El poder atribuible al Emperador cambió a partir de la Postguerra ya que antes se le considerabauna fuente de poder soberano.

Hay que tener en cuenta que, las elecciones en Japón se hacen por colectividades y/o partidos políticos; los ciudadanos NO pueden elegir directamente al Primer Ministro. El partido que gana más "curules" en el Gobierno, es el que tiene el derecho a designar al Primer Ministro, el cual es elegido por votación entre los grupos existentes en el partido.

2. RELIGIÓNPara la mayoría de los japoneses la religión no significa mucho más que diferentes estilos de rituales sociales. En este sentido, las dos grandes religiones en Japón son: *El sintoísmo (de carácter autóctono)
*El budismo (procedente de India y China) que no son excluyentes entre sí.
Un japonés medio es sintoísta y budista a la vez, adoptando distintos rituales según las circunstancias. La...
tracking img