Arquitectura orgánica

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2009
Arquitectura Orgánica.

La arquitectura orgánica es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el habitad humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse con el sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada, correlacionada. (Imagen 1).

Frank Lloyd Wright.

Obras:
La casade la cascada
Está situada en Pensilvania (Estados Unidos) es considerada su Obra maestra Hoy en día la casa es un monumento nacional en Estados Unidos que funciona como museo.
Sigue los principios de " Arquitectura orgánica " consiste en integrar en una unidad (edificación) los factores ambientales del lugar, uso y función, materiales nativos, el proceso de construcción y el ser humano. Lazona tiene un relieve ligeramente accidentado, un bosque de árboles caducifolios que se mantiene prácticamente virgen ya que solo un camino peatonal conduce a la casa, y el arroyo del Oso, en el cual está la cascada de la casa. (Imagen 2)

Del terreno del lugar se extrajeron rocas que conforman mamposterías de la parte baja de las fachadas del edificio, colocadas en ese lugar para crear unaprogresión desde la roca natural del suelo hasta el hormigón de las partes altas. El resto de las fachadas es de color crema, color contrastante con el entorno verde o marrón (según la estación). Otro elemento contrastante de la casa son las formas ortogonales que tienen los voladizos y las paredes, imponiéndose así la casa como “arquitectura”.
El edificio guarda una relación con el entorno que llega aser de respeto o adaptación al medio. Tiene unas ventanas que se extienden verticalmente y que pasan de una planta a otra, mostrando así los forjados [1]

Interior de la casa.

En el interior de la Casa de la Cascada encontramos habitaciones singulares por su distribución, ubicación y acabados.
El suelo es de piedra marrón y el techo tiene un diseño que envuelve a las lámparas incluidas en elmismo, diseñadas expresamente para esta casa. Según se entra al comedor, a mano derecha, está la chimenea, rodeada de piedras naturales que afloran del suelo. A su izquierda está la “bola del vino”, un contenedor rojo circular provisto de una bisagra que posibilita colocarlo sobre el fuego para calentar la bebida que contiene. A ambos lados de la habitación hay una puerta que conduce a unaterraza. [2] (Imagen 3).

Planos de la casa de la cascada:
[pic]

[pic]

La casa Winslow.

Construida en 1893, en la que ya aparece la característica más repetida de esta tipología, es decir, la tendencia a las líneas horizontales acentuada por el uso de la cubierta con grandes faldones volados. La planta, aun teniendo una forma rectangular compacta, contiene ya el movimiento de expansión quevolveremos a encontrar en las obras sucesivas, determinado por el bow-window, por la sala semicircular que sobresale y el cuerpo de fabrica con arcos que existe al lado del edificio. [3] (Imagen 4).

▪ Pretender dar una definición de arquitectura orgánica seria justamente pretender lo opuesto a orgánico.

▪ Según Wright el fin ideal de una arquitectura orgánica nunca es alcanzado. Nolo nesecita ¿Qué ideal veredero ha sido conseguido?

▪ Wright en 1940 dio una conferencia en el Jackson hall de Boston, para explicar el significado de la arquitectura orgánica, al final de su larga exposición la concurrencia solo dejo en limpio que la arquitectura orgánica era de Wright

Juan O' Gorman.

Obras:
Su propia casa, fuera de Ciudad de México, que fue creada entre 1953-1956 ydestruida más adelante en 1969, se considera su trabajo más extraordinario. Muchos murales y mosaicos en lugares públicos.
Esta obra causó sensación porque jamás se había visto en México una construcción en la que la forma fuera completamente derivada de la función utilitaria. Las instalaciones, tanto la eléctrica como la sanitaria, estaban aparentes. Las losas de concreto sin enyesado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura organica
  • Arquitectura orgánica
  • Arquitectura organica
  • Arquitectura Orgánica
  • Arquitectura Funcionalista Y Arquitectura Organica
  • arquitectura organica
  • Arquitectura organica
  • Arquitectura organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS