Arquitectura orgánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arquitectura orgánica constituye una actitud cultural peculiar y autónoma.  Es una arquitectura en la búsqueda de lo particular, que tiende a la forma múltiple, y es dinámica e independiente de lageometría elemental. Los arquitectos orgánicos sostienen una  tendencia racional, y tratan de poner en duda la tradición del pasado como la de lo moderno. Aparecen en la escena internacional culturasmás jóvenes, como la americana y la escandinava.
Propone una mayor libertad geométrica, la recuperación de los valores individuales y una modalidad de intervención urbana diferente y original. Haadquirido tendencia del gusto con formas libres, ángulos diferentes de 90º, variedad y riqueza de materiales y un naturalismo mimético, pero eso sí, nunca con un código de estilo.
Entre otrascaracterísticas de esta corriente autónoma de diseño, se encuentra la creación tipológica de una arquitectura basada en la abstracción, la utilización de una morfología planimétrica y espacial curvilínea y laanticipación de la dimensión utópica en la arquitectura. La casa de la cascada, la torre Price, la casa Robie, la biblioteca Viipuri y el sanatorio de Paimio, sin mencionar aún el trabajo de JavierSenosiain, son sólo algunos ejemplos de los resultados de esta tendencia.
A su vez, a arquitectura orgánica es conocida como una filosofía arquitectónica que se preocupa por la armonía que prima entreel hábitat humano y natural. Por medio del diseño, esta se preocupa por integrar y comprender los mobiliarios y edificaciones que lo entornan, con la finalidad de que sean una composición unificada.Los mayores exponentes de este tipo de arquitectura son los arquitectos Gustav Stickley, Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright, Louis Sullivan, Bruce Goff, Rudolf Steiner, Bruno Zevi, Hundertwasser, ImreMakovecz, Antón Alberts y por supuesto el mexicano Javier Senosiain.
Y a fin de cuentas, ¿qué nos brinda la arquitectura orgánica? La libertad de planta, el predominio de lo útil, evitar errores del...
tracking img