Arquitectura organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este presente trabajo de investigación sobre ‘LA ARQUITECTURA ORGÁNICA’, es el resultado de una ardua investigación sobre este tema, ya que es importante para nosotros como futuros arquitectos que sepamos analizar, interpretar y abstraer la esencia de las maravillas que nos ofrece la naturaleza, y combinarla armoniosamente con las necesidades de la humanidad.

El objetivoprincipal de este trabajo de investigación es dar a conocer el contexto en la cual se desarrolla y los principales puntos en los cuales se diferencia la 'Arquitectura Orgánica' de sus contemporáneas, siendo estos, sus características propias y el fin último de la edificación. También, el que tengan conocimiento alguno sobre sus mayores exponentes.

Esta tendencia de la Arquitectura del siglo XX esimportante, pues es una ideología que envés de provocar deleite sólo observando tanto su belleza exterior como interior como lo hace la arquitectura en sí, busca también satisfacer las necesidades de las personas que habitarán dicho espacio y darles una atmósfera de tranquilidad; en pocas palabras, este tipo de arquitectura es aquella que la sociedad de hoy en día necesita.

En fin, la metodologíautilizada en este trabajo de aplicación ha sido recopilar información de diversos libros logrando extraer los puntos más importantes y relevantes sobre el tema, e investigando nimiedades en la red para darle un poco más de profundidad a algunos aspectos.

Espero que los resultados de esta investigación puedan motivar a otros investigadores a profundizar en este campo, pues bien, al parecer, enel presente cada persona se enfoca en sus intereses personales centrándose así en un único campo y no trata de comprender el mundo que los rodea en su totalidad, mirándolo desde diversas perspectivas.

Capítulo I
ANTECEDENTES DE LA ARQUITECTURA ORGÁNICA

A mediados del siglo XVIII y extendiéndose hasta los inicios del siglo XIX aparece la 'Revolución Industrial', movimiento quemarca un cambio drástico en la sociedad y en sus necesidades.
En esta época la Arquitectura es invadida en gran parte por la Ingeniería, puesto que, la estética demandada por las nuevas necesidades surgidas no puede ser satisfecha con el arte clásico.
Es así que con la llegada de grandes maquinarias y la aparición de nuevas estructuras de diversos materiales comolo son el hierro, vidrio, madera, etc., los ingenieros juegan un papel importante, siendo ellos los mayores representantes de las construcciones en este periodo.
Las construcciones parecían grandes y delgados esqueletos de hierro, en gran parte, sus espacios eran cercados con paredes de material débil, como por ejemplo, el vidrio.
Un ejemplo claro deedificaciones de la Revolución Industrial es la ‘Torre Eiffel', construida por el Arq. Eiffel en 1889.
Dentro de este marco de industrialización y sustitución de las manualidades por las fabricaciones en serie de las máquinas, aparece un pequeño movimiento: ‘Arts & Crafts’.

1. Movimiento 'Arts & Crafts'

Londres, William Morris funda en1861: ‘Morris & Co.’, empresa que se dedica a la fabricación de objetos artísticos y de uso corriente, influenciados en el arte de la Edad Media.
Morris luchó contra la decadencia implicada por la fabricación en serie de objetos a precios más bajos, pensaba que el mundo ya no veía la belleza, el valor manual y sobre todo la originalidad en los objetos.
Iban a favorde la artesanía e indirectamente de la Arquitectura.
El pensamiento de Morris culminó con la fundación de ‘Arts & Crafts Society’ (1888), la cual introdujo el diseño industrial.
Tenemos como ejemplo al 'Palacio de Cristal' (que en un principio fue utilizado como un palacio de exposiciones, luego como invernadero, y así sucesivamente cambiaba de función, hoy en...
tracking img