Arquitectura paleocristiana, bizantina, medieval y gótica

Páginas: 19 (4674 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA

Los romanos estaban centrados en las comodidades y placeres temporales. Tenían termas diseñadas para satisfacer las necesidades del cuerpo en sus piscinas y jardines, para alentar las mentes en las bibliotecas y para deleitar la vista con sus vastos paramentos revestidos de mármoles multicolores.
Estos intereses roanos fueron remplazados poco a poco por lapreocupación de un más allá, de una nueva religión que cambia el pensamiento de los romanos a cerca de su mundo. Por sus cambios de pensamiento, se ocasionaron nuevas necesidades y por tanto edificios nuevos para dichas necesidades.
Se creó una nueva arquitectura, con sus interiores de luz trémula revestidos de mosaico e incrustaciones doradas, debía servir para desviar la mente de sus preocupacionesmás cotidianas para dirigirlas hacia el más allá.

La transformación del imperio romano fue gradual, la cooperación social y la confianza mutua habían desaparecido.
Poco a poco se fue permitiendo el paso de tribus germánicas por las fronteras, estos proporcionaban buenos soldados a Roma, este goteo no tardo en ir cambiando y minando gradualmente el carácter de Roma y sus legiones.

Laarquitectura paleocristiana se divide en dos etapas, la etapa de clandestinidad y del triunfo del cristianismo.
La etapa de clandestinidad fue en el siglo II y III en que el cristianismo fue perseguido hasta el Edicto de Tolerancia de Milán en el 313, el arte estaba centrado en las catacumbas y como la religión era algo secreto la arquitectura no se ve en esta etapa.
En cambio, en la segunda etapa, eltriunfo del cristianismo fue cuando Constantino declara al cristianismo como la religión oficial en el año de 391, a partir de esto la arquitectura es cuando empieza a extenderse y tomar su estilo conectado con la religión.
Entonces, durante los primeros periodos de persecución religiosa, los cristianos trataron de no atraer mucho la atención, se reunían en casas de amigos cristianos lo más privadoposible y recogían donativos para ayudar a los más necesitados y compartían comunitariamente el pan y el vino. Más tarde llegarían las medidas tomadas por Teodosio contra las demás religiones del Imperio.
El emplazamiento elegido por el emperador para la nueva capital de la nueva ciudad fenicia de Bizancio.
Ya establecido el cristianismo como una religión oficial del imperio, entró la necesidadde encontrar un tipo de edificio funcional y simbólico para el culto público. Por esto Constantino y autoridades eclesiásticas pusieron su atención a lugares públicos laicos, de ahí eligieron la tipología de la basílica. Sólo se tenía que reemplazar el pequeño altar dedicado al emperador por otro en el que se pudiera llevar a cabo la Eucaristía o comida comunitaria ritual.
La organizaciónespacial de la basílica era de tipo axial, tenía un eje longitudinal dirigiendo la atención central al altar.
Otra tipología de edificación elegida por los primeros cristianos fue de la planta central, redonda, octogonal o cuadrada, derivada de los mausoleos reales.
La tipología redonda fue con el simbolismo de que Cristo no tiene principio y fin, como símbolo de eternidad.

Los edificios de plantacentral también tuvieron uso de baptisterios, edificios donde se llevaba a cabo el bautismo. El bautismo es un rito cristiano en el que los creyentes mueren simbólicamente para su vida anterior y resucitan, renovadas por el agua, para iniciar una nueva vida.
La planta se divide en 3 o 5 naves, siendo la nave principal más alta y con cubierta a dos aguas. Las naves laterales tienen cubierta de unagua y con altura menor. La cubierta era soportada con una estructura triangular de madera que por dentro era cubierta con casetones por decoración.
Basílicas lisas en el exterior pero bien decoradas en el interior fue una de las características del paleocristiano. La basílica tiene como espacios un compacto atrio, nave central y dos laterales, pero terminaba en un singular ábside.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la arquitectura-paleocristiano y bizantino
  • Arquitectura paleocristiana y bizantina
  • Arte bizantino romanico paleocristiano y gotico
  • Arte Paleocristiano, Bizantino, Románico Y Gótico
  • Artes: Romanico, Gotico, Bizantino, Paleocristiano
  • Cuadro Comparativo De Arte Paleocristiano, Bizantino, Románico Y Gótico
  • Arquitectura Paleocristiana a Arquitectura Gótica
  • La arquitectura paleocristiana y bizantina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS