Arquitectura religiosa campeche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura religiosa

En la ciudad de Campeche no existían grandes construcciones religiosas de arte virreinal, como las hay en otras regiones de Mexico si no tan solo edificios modestos y sencillos que respondieron a una historia llena de contratiempos, causados muchas veces por los ataques de los piratas.

Por ello la mayor parte de los templos campechanos presentan una modalidad casiuniforme, es decir fachada lisa, rematada por una espadaña con su puerta de acceso sencilla y ventana de coro tipo balcón, nave del templo soportada con contrafuertes rematada por merlones que le daban un aspecto de fortaleza.

Hay varias razones que hacen suponer este carácter sencillo y defensivo pues hay que tener en cuenta que la orden religiosa que llego a Campeche fue la de los franciscanos ,cuya arquitectura generalmente se caracteriza por la sencillez y humildad. Otra razón se debe a los constantes ataques de los piratas, de allí que sus templos tengan gruesos muros , pocos vanos y merlones por doquier. Todos s estos lineamientos de la arquitectura se continuaron hasta entrad el siglo XVIII, siglo en el que cesaron los ataques de los piratas y en el que sobrevino una calmatemporal que permitió un mejor desarrollo artístico, tal como se hace patente en la catedral y el templo de san juan de Dios y el de San José.

Las incursiones piraticas constituían el mas serio problema de Campeche. Eran tantos los males que habían ocasionado los corsarios a pesar de que sus vecinos y naturales la han defendido siempre con notable valor que de no ponerle remedio radical a lasituación las agentes emigrarían del único puerto yucateco. El drama se había convertido en espectro torturante, hasta que arraigó la idea de construir fortificaciones primero una pequeña torrecilla convertida mas tarde en el castillo de “San Benito” fortaleza iniciada por el gobernador mariscal Don Carlos de Luna, en el año 1611; posteriormente el “Principal” o del “Bonete” en la Plaza Central; luegoel de “San Bartolome” en la playa Guadalupe y por fin la gran muralla que circundó a la ciudad.

Las acciones de los corsarios y bucaneros fue constante preocupación de los gobernantes de yucatan, Don Luis de Cespedes y Oviedo habían solicitado por primera vez de la corona la fortificación pero no se tiene noticia de que hubiera intentado algún trabajo. Don Diego de Santillán y Don FranciscoVelázquez Gijón, que sucedieron en el gobierno habían tomado otras medidas defensivas. Al fin, el 15 de julio de 1658, don Francisco de Bazán elevó una masiva al rey, acompañada de importante testimonio sobre las fortificaciones del puerto. Las primeras obras de defensa no agrandaron al entonces gobernador de la provincia, don Antonio de Layseca y Alvarado, quien en el año de 1680 propuso al rey “lacircunvalación total de la villa con una muralla”. Tal propuesta se justifica con una memoria importantísima sobre la misma cuestión del alférez e ingeniero militar don Martin de la Torre, 18 de mayo del mismo año en la cual resulta una frase que se hizo popular. “Los lugares sin fortificaciones son como cuerpos sin almas.”

La junta de guerra del consejo de indias sanciono el proyecto de donMartin de la torre, española de sobresaliente laboriosidad y con magníficos antecedentes en arquitectura militar, pero parece ser que la planta proyectada por el ingeniero alemán Jaime Frank constructor del castillo de San Juan de Ulúa, en Veracruz, fue “adoptada finalmente en la circuvalenciacion definitiva. Esto hace inseparable a los nombres de Don Martin y Don Jaime, a los que hay que agregarel del ingeniero italiano don Manuel Jorge de Cecere, en relación con las construcción de la muralla.”

Los trabajos de amurallamiento se empezaron a principios de mayo de 1684 bajo el gobierno provincional del capitán general don Juan Bruno Tello de Guzman, según un informe de este rey. Los primeros pasos fueron muy lentos, a que poco tiempo después de iniciado falleció el ingeniero,...
tracking img