Arquitectura renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA RENACENTISTA

Se produce durante el periodo del renacimiento europeo el cual abarco los siglos XV y XVI principalmente en Italia, se caracteriza por ser “un momento de ruptura” en lahistoria de la arquitectura, busca su inspiración en una interpretación mas original del “arte clásico”. Se le consideraba “modelo perfecto de las bellas artes” a la vertiente arquitectónica.Estuvo bastante relacionada con una visión del mundo durante ese periodo sostenida por el clasicismo y el humanismo. Los conceptos que hacen crecer este estilo se hacen construir por la efectivaruptura de la producción artística del la Edad Media, en especial del estilo gótico. Se hace la búsqueda del ideal clásico, tienen demasiada visión profana sobre temas religiosos, también tienen unagran influencia de la naturaleza y el antropocentrismo y humanismo.

Un dato importante en la definición de especialidad del Renacimiento es la incorporación de la perspectiva como instrumento delproyecto arquitectónico y la noción de diseño como forma de conocimiento.

Se caracteriza por el empleo de proporciones modulares, de cúpulas colosales, hechas de conchas con artistas, con tamboresde ventanas redondas, y linternas que cubren la apertura del domo inspirado del panteón romano. Reaparece el arco de medio punto, las bóvedas de canon y de aristas, aparecen las columnas adosadascon los clásicos capiteles, los lisos fustes, las ventanas están divididas por un parteluz de piedra, terminadas por un frontón encerrado en un arco ciego decorativo. Se usa el mármol (blanco o grisclaro).

La línea ascendente, expresiva de la espiritualidad medieval es sustituida por el equilibrio de verticales y horizontales, empiezan a edificar palacios de tres plantas, algunos ejemplospueden ser las mansiones de los Medici, Strozzi y Gondi.

Los arquitectos que más destacan durante esta época son:
- Philipo Brunelleschi
- Leone Batista Alberti
- Donato bramante
- Miguel...
tracking img