Arquitectura romanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arquitectura se puede dividir en dos grandes conjuntos: Civil y militar y Religiosa.

ARQUITECTURA CIVIL

La Forma urbana.- la ciudad medieval se caracteriza por ser una zona amurallada, en esta destacan las torres y las puertas, y tiene la función de proteger los intereses comerciales de sus ciudadanos. Esta zona amurallada también tiene carácter militar de defensa, adquiere unimportante papel como defensa de enfermedades y epidemias.

Las Calles.- estas eran convertidas en mercados largos, se agrupaban las tiendas y los talleres del mismo oficio (carniceros, herreros, pajeros etc), Carecían de pavimentación y aceras, los desplazamientos eran a pie o con animales de carga, La pavimentación es mas propia de la época gótica.
Paris se pavimenta en 1185 y Florencia en1235-1339.

Viviendas.- las casas eran humildes generalmente hechas de madera y eran muy susceptibles a incendiarse, la piedra también era un material de construcción pero este era reservado para otras construcciones y su uso principal era en fachadas.
Aparir del siglo XI se hace mas frecuente el uso de la piedra en la construcción de viviendas estas varias dependencias destinadas a diversasfunciones: sótanos (bodegas), planta baja (tienda o taller), primer y segundo piso (como lugar de recepción o habitacion)

Servicios comunitarios.- aunque estos servicios eran muy pocos se pueden destacar los siguientes:

• Mercados.- la comercialización de productos es la razón de ser de la ciudad medieval, se ubicaban tanto en la calle principal como en plazas en las entradas de la ciudad, Esel lugar en donde el campesino y el artesano venden y compran productos, el día en que se celebraba era el más señalado de toda la semana. Las tiendas eran mas bien talleres que comercios ya que la mayoría de las veces los artesanos- comerciantes trabajaban por encargo.

• Albergues.- Estos eran para estudiantes de paso, viajeros, mercaderes y peregrinos.

• Hospitales.- estos eranconstruidos con el dinero de los feudos o monacatos.

• Baños.- se levantaban en lugares cercanos a la muralla (los baños árabes de Gerona)

• La plaza de la iglesia.- Esta estaba ubicada frente a la fachada occidental de la iglesia, en ella se celebraban sermones al aire libre y también se representaban los misterios (representaciones teatrales de base cristología)

ARQUITECTURA MILITAR

Loscastillos.- Responden a la inestabilidad social que provocan las invasiones, su forma esta condicionada a la evolución de las armas de guerra. Desde la torre se alertaba a la población para la defensa, tenían planta cuadrada o circular, los pisos bajos eran destinados al almacén, los pisos altos eran habitaciones la entrada estaba en el primer piso utilizando escaleras móviles. Se construyeron enelevaciones naturales, macizos rocosos, era muy extraño encontrarlos en áreas llanas.
Las habitaciones que se encontraban junto a la muralla y la torre eran el lugar más seguro y fortificado.
En el siglo XII las castellanias (los soldados que el señor tiene a su mando) comienzan a abandonar los castillos y es por eso que entrando el siglo XIII el señor feudal busca seguridad en elasilamiento y se cierran todos los espacios abiertos.

[pic]
Castillo de Loarre

Santa Maria de Laach.

ARQUITECTURA RELIGIOSA

El monasterio.- se presenta como una ciudad cerrada, es un centro religioso, cultural y economico, su acceso era controlado y limitado al exterior, tanto asi que tenía una puerta, un horario de acceso y un lugar de recepción.
Dentro delmonasterio todo estaba ordenado y jerarquizado. El monasterio estaba configurado desde el siglo IX y esta referencia esta presente para todos los monasterios construidos, con algunas variaciones.
La iglesia – claustro ocupa el lugar central dentro del monasterio, es el punto de intersección entre la tierra y el cielo, era considerado como Jerusalén celestial, la casa de dios.
[pic]...
tracking img