El cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Cerebro”

INTRODUCCIÓN:

º El trabajo se realizó con el motivo de exponer el funcionamiento del cerebro humano y todas sus implicaciones. La idea es dar a conocer aquel órgano tan importante de nuestro cuerpo del cual sabemos cosas demasiado básicas o muy pocas. Elegimos este tema como proyecto de investigación porque tuvo una alta profundización en el área de biología el semestre pasadojunto con el sistema nervioso (del cual también hablaremos) por esta razón y porque hoy y siempre el cerebro humano será objeto de diversas investigaciones, por sus únicas e inigualables características de curiosa complejidad en su funcionamiento, es brillante y a la vez emocionante comprender su estructura y su funcionamiento en relación con todo el cuerpo.
º Como dijimos anteriormenteteniendo en cuenta las bases académicas generales que nos brindó la profesora Carmen Amelia hemos investigado a fondo el tema por medio de videos tutoriales, información de internet, libros y los numerosos documentales que existen sobre este tema, recolectamos la información y la reescribimos con nuestras propias palabras.


Objetivos

Nuestro objetivo principal es generar conciencia acerca deeste importante órgano en la forma en la que muchas veces le prestamos atención a otros órganos del cuerpo y nos olvidamos de uno de los más esenciales, el que guarda todas esas capacidades que nos diferencian de los otros seres vivos ese órgano que controla todos nuestros movimientos *voluntarios e *involuntarios, el patrón de mando de todo lo que hacemos y aún así es increíble que nos olvidemosde él.
El cerebro también necesita alimentación para sus neuronas, ser ejercitado constantemente para mejorar nuestra calidad de vida en cosas como la atención la memoria, el cálculo rápido etc..

Marco Teórico

El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, se encuentra protegido por el cráneo que es como una especie de “caparazón” duro, la mayor parte la constituye la cortezacerebral una capa de tejido neuronal que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales
contiene también células gliales o de sostén. En la corteza es donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión.

-Los lóbulos frontales son amplios y están asociados con funciones ejecutivas, tales como el autocontrol, la planificación, el razonamiento y el pensamientoabstracto.

-Lóbulo occipital: área visual
-Lóbulo temporal: área auditiva
-Lóbulo parietal: área somato sensorial
El cerebro controla y regula las acciones y reacciones del cuerpo. Recibe continuamente información sensorial, rápidamente analiza estos datos y luego responde, controlando las acciones y funciones corporales.
El tronco encefálico controla la respiración, el ritmo cardíaco, yotros procesos autónomos. El neocórtex es el centro del pensamiento de orden superior, del aprendizaje y de la memoria. El cerebelo es responsable del equilibrio corporal, coordinando la postura y el movimiento.

A pesar del hecho de que esté protegido por los espesos huesos del cráneo, suspendido en líquido cefalorraquídeo, y aislado de la sangre por la barrera hematoencefálica es susceptible amuchos tipos de daños y enfermedades.

El cerebro humano también es susceptible de padecer enfermedades degenerativas, como la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Alzheimer.

Marco Metodológico:

Esta investigación se llevará a cabo mediante el resumen y captación de información de videos especializados y documentales subidos a la red analizados primeramente yobjetivados por nosotras.

A diferencia del marco teórico que es una información verídica hecha por científicos o expertos en el tema y por lo cual es sacada de diferentes sitios de la red o libros, el marco metodológico y el resumen principal y general de la exposición del tema se harán con base a estos procedimientos.

-Observación de vídeos relacionados con el tema.
-Recolección de la...
tracking img