Arquitectura sustentable

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Arquitectura Sustentable
|
|
El aporte en pro de una arquitectura equilibrada con el medio ambiente y optimizadora de energías está, en buena parte, en manos de los arquitectos, constructores y urbanistas; no obstante, en el caso del arquitecto, éste, en general, aún está casado con viejas ideas al no existir una cultura de la sustentabilidad; sólo a través de la difusión del tema enforos, fortificándolo en planes de estudio y construyendo de otra manera, las generaciones venideras podrán proponer obras plenas de nobleza ecológica, combinadas quizás, con tecnología de avanzada o, por el contrario, implementando soluciones ancestrales. |

Un fin común

Son diversos los caminos para tratar de abordar y nombrar a esa arquitectura amable con el entorno y con el hombre; paraalgunos es sustentable, para otros sostenible, bioclimática o ecológica, unos más plantean la bioconstrucción y otros la arquitectura verde. Cada una de esas propuestas tiene sus propias características que las distinguen de las demás; sin embargo, en todas existe un fin integrador: brindar una mejor calidad de vida al hombre sin continuar depredando su hábitat.

Pero, ¿ qué se entiende por calidadde vida en la arquitectura. Al respecto, el arquitecto Raúl Huitrón -director de Biomah- dice: “La calidad de vida representa aspectos fisiológicos y psicológicos. Hay que satisfacer rangos de confort los cuales no se limitan sólo a cuestiones térmicas; también debe existir confort lumínico, acústico, olfativo, visual o psicológico, que se desarrollan dependiendo del lugar y del tipo de edificio.Lo sustentable es estar en armonía con el paisaje natural y artificial, bajo un contexto histórico, filosófico y económico; con una arquitectura responsable que no consuma más energía de la que necesita o donde no se generen conflictos con los desechos que produce”.
Cabe acotar que desde tiempos remotos el hombre ha hecho obras amigables con el entorno; ahí está la arquitectura vernácula, como eliglú, en el cual contexto y edificación están plenamente identificados; pero, desgraciadamente, también por mucho tiempo, el hombre ha vivido despreocupado por cuidar el medio ambiente y ahorrar recursos; esa idea -inmersa en el mismo progreso del hombre- de que los recursos del planeta nunca se acabarían ni degradarían es la que nos ha conducido al estado en que ahora nos encontramos.

HacerArquitectura -sin adjetivos y con mayúscula- conlleva la sustentabilidad; al respecto, Huitrón señala: “en el tipo de arquitectura que desarrollo, no me detengo a pensar si lo que estoy haciendo es sostenible o bioclimático; para mí es Arquitectura, y es lo que hago… ¿Por qué? Pues porque tenemos que ahorrar ¿Qué? Todo”.

Todo proyecto de arquitectura inmerso en lo sustentable debe saber preservarel medio ambiente usando y optimizando los recursos naturales y energéticos; debe ser factiblemente económica y socialmente responsable; es decir, debe atender las demandas de la gente contemplando, por ejemplo, cuestiones de seguridad o ciclo de los productos; en pocas palabras, lo sustentable va más allá de la arquitectura, la ingeniería, la construcción o la economía, es algo integral.

ParaCésar Ulises Treviño, presidente del Consejo Mexicano de Edificación Sustentable y Secretario del Green Building Council, “la sustentabilidad es un concepto de aplicación universal que atañe particularmente al sector edificación pues la construcción y operación de edificios es responsable del 40% del consumo mundial de energía eléctrica, generando el 30% de los gases efecto invernadero yproduciendo un alto porcentaje de desechos sólidos. Ahora bien, la edificación sustentable es, por definición, una buena edificación. Los parámetros y actuaciones en torno a la sustentabilidad son diversos. Por ende, en la industria de la construcción, la sustentabilidad debe entenderse como un amplio y largo trayecto, más que como un destino específico”.

Para el especialista en rascacielos verdes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura sustentable
  • Arquitectura sustentable
  • arquitectura sustentable
  • Arquitectura sustentable
  • arquitectura sustentable
  • arquitectura sustentable
  • Arquitectura sustentable
  • Arquitectura Sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS