La Arquitectura de Venezuela en el siglo XX
Como en todos los campos de la vida nacional, la arquitectura venezolana estuvo tremendamente influenciada por el desarrollo de la actividad petrolera,pues esta actividad permitió el flujo de cuantiosos recursos económicos que se destinaron a la construcción de importantes obras arquitectónicas.
Al estudiar la evolución de la arquitectura modernaen Venezuela, el año 1927 constituye un hito fundacional, pues en ese año llega a Caracas un joven arquitecto catalán, Manuel Mújica, quien iniciará la moda del estilo neocolonial, en sus numerosasquintas diseñadas para las primeras urbanizaciones residenciales de Caracas y que tendrá la más triunfal expresión en la nueva forma que recibirá el Panteón Nacional (1929). Mújica cambia luego albastante depurado cubismo, es decir, al repertorio ya moderno, con algunos excelentes resultados junto con otros arquitectos de Caracas, como Carlos Guinand, Rafael Seijas Cook, Willy Ossott y CarlosRaúl Villanueva. Curiosamente Mújica no abandonará las formas neobarrocas realizando en los últimos años de su vida un conjunto de obras en Mérida: la modificada Catedral (1958), la Universidad(1953-1955), el Palacio de Gobierno (1958), entre otros.
Los inicios de la pintura venezolana se registran hacia finales del período colonial. La nota característica de esta producción pictórica va a ser laconformación de un género plástico adecuado a rasgos eminentemente nacionales resaltando que, según "... la Filosofía de Hipólito Taine, encontramos en la forma más clara y amena, la más notableexplicación de cómo la tradición artística de los pueblos es influida por las condiciones geográficas, políticas, climáticas, costumbres y modo de pensar, religión y tradición histórica. En una palabra,según el ambiente que la rodea." Esta tradición partirá desde finales del siglo XVIII con la conformación de la Escuela Caraqueña hasta las creaciones de pinturas populares o anónimas con un sello... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Arquitectura venezolana siglo xx. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Venezolana-Siglo-Xx/2410989.html

MLA

"Arquitectura venezolana siglo xx" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Venezolana-Siglo-Xx/2410989.html>.

MLA 7

"Arquitectura venezolana siglo xx." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Venezolana-Siglo-Xx/2410989.html>.

CHICAGO

"Arquitectura venezolana siglo xx." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Venezolana-Siglo-Xx/2410989.html.