Modelo de apelacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expediente: 305-2010
Escrito N° : 09
Sumilla : Apelación de Sentencia.


SEÑOR PRESIDENTE DE LA SALA CIVIL DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUARAZ.


ESTHER EUTROPIA REYES INOCENTE – EJECUTORA COACTIVA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANCHAY, con DNI Nro. 32962806 en los seguidos por el Gobierno Regionalde Ancash, sobre Proceso Judicial de Revisión de Legalidad del Procedimiento de Cobranza Coactiva, ante Ud. Nos presentamos y decimos:

Que, Conforme lo establecido en la Constitución Política del Estado, el Decreto Supremo 013-2008-JUS – Texto Único Ordenado de la Ley 27584- Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo modificado por el Decreto Legislativo 1067 , Código ProcesalCivil , Texto Único Ordenado de la Ley de Procedimientos de Ejecución Coactiva Decreto Supremo 018-2008-JUS- TUOLPEC, Decreto Supremo 036-2001-EF y Decreto Supremo 069-2003-EF, nos presentamos ante la Sala Jurisdiccional a efectos de Interponer Recurso de APELACION contra la ILEGAL sentencia emitida por la Sala Civil de Huaraz, conforme a los siguientes fundamentos hecho y derecho que paso a exponer:


I.- LA PRETENSIÓN EN EL PROCESO DE REVSION DE LEGALIDAD EN EL PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA.

1. La pretensión como un acto de reclamo concreto, Juan Monroy Gálvez ha definido a la pretensión sustancial o material como el acto de exigir algo a otro antes del inicio de un proceso, siempre y cuando dicho caso tenga la calidad de justiciable o revista relevancia jurídica. En cambiola pretensión procesal, consiste en la manifestación de voluntad por la cual un sujeto de derechos exige algo a otro a través del Estado vía los órganos jurisdiccionales. Esta transformación de la pretensión material en pretensión procesal ocurre cuando la pretensión material no es satisfecha y el titular utilizando el derecho de acción la convierte en pretensión procesal( [1]).


2. Lapretensión procesal como la planteada por los demandantes ha sido conceptuada por Adolfo Alvarado Velloso como "la declaración de voluntad hecha en una demanda (plano jurídico) mediante la cual el actor (pretendiente) aspira a que el juez emita después de un proceso una sentencia que resuelva efectiva y favorablemente el litigio que le presenta a su conocimiento" ([2]).


3. Por su parteHernando Devis Echandía a partir de la construcción de una Teoría General del Proceso elabora una definición amplia y omnicomprensiva de pretensión (procesal) describiéndola como: "el efecto jurídico concreto que el demandante (en los procesos civiles, laborales y contencioso administrativos) o el querellante o denunciante y el Estado a través del juez o del fiscal, según el sistema vigente (en losprocesos penales), persiguen con el proceso, efecto al cual se quiere vincular al demandado (si lo hay) o al imputado y luego procesado"([3]).
Ambas definiciones se enmarcan dentro de la vertiente carneluttiana de la pretensión que la concibe como un acto y no un poder, o mejor en palabras del propio Francesco Carnelutti: "algo que el titular del interés hace, y no algo que tiene; unamanifestación y no una superioridad de su querer"([4]).


4. Elementos que debe contener la Pretensión Procesal.


1. Respecto del Elemento Subjetivo


Según Alvarado Velloso los sujetos de la pretensión procesal son el actor (pretendiente) y el demandado (aquel respecto de quien se pretende ([5]); así también lo considera Devis Echandía cuando acepta que son sujetos de lapretensión el demandante (sujeto activo) y el demandado (sujeto pasivo) en los procesos civiles ([6]).








2. Respecto del Elemento Objetivo


Para Monroy Gálvez la pretensión procesal tiene como elementos objetivos la fundamentación jurídica que implica la invocación del derecho subjetivo que sustenta el reclamo, los fundamentos de hecho que están constituidos por la...
tracking img