Arquitectura vernácula

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN:

Dentro de los diferentes estilos y tipos de vivienda existen aquéllos llamados regionales que se determinan por el contexto en el que están inmersos. De ellos se desprende la arquitectura vernácula como una muestra muy peculiar de composición y funcionamiento al integrar en los materiales de construcción elementos arquitectónicos que la definen.
Es por ello que el presentetrabajo, pretende detallar y definir de una forma clara y precisa el concepto de Arquitectura vernácula así como su efectividad y sus características.

1. QUE ES ARQUITECTURA VERNÁCULA:
Para encontrar una definición apropiada para el termino de Arquitecura Vernácula es importante evaluar algunos conceptos que entre ellos poseen cierta relación:
A. Definición RAE
Vernacular: adj. Dichoespecialmente del idioma o lengua: Doméstico, nativo, de nuestra casa o país

B. Otros Autores
Formas constructivas, sobre todo edificios, destinados a usos domésticos, susceptibles de diferenciarse según culturas, medio ambiente y clima, del lugar donde se levantan… Russell Hitchcok, admitía la existencia de construcciones vernáculas, las que en absoluto responden a un proyecto consciente… lasque muestran un dominio instintivo del uso de los materiales y que “el profesional de la arquitectura por su misma sofisticación, es incapaz de igualar" (258).

C. Se ha llamado arquitectura vernácula, a la arquitectura tradicional; la cual puede ser referida a “aquellas construcciones hechas por personase comunes y corrientes de una manera informal, en lugar de por arquitectos usandometodologías de diseño”, entendida como construcción libre sin control del gremio de arquitectos de las cuales la mayoría de las construcciones en el orden del 90 por ciento están sujetas a este lógica. Encontrando en la arquitectura vernácula alternativas formales y tecnológicas exitosas que luego son importadas en el repertorio del diseño escolar. Como el paisajístico y el ambiental.

D. Elreconocimiento de la arquitectura vernácula como parte del patrlmonio cultural ha crecido en los últimos años a nivel mundial. Existe gran interés por la conservación y protección de la arqultectura vernácula. 
Arquitectura vernácula es entendida como la respuesta de una comunidad al medio amblente cultural, físico y económico. Una arquitectura propia que evoluciona en función de cambios culturales,sociales, económicos y materiales; una arquitectura en la que las estructuras, las formas, y los materiales de construcción están determinados por el clima, la geología, la geografía, la economía y la cultura local.
El concepto de arquitectura vernácula no es sencillo; vernáculo es lo propio del país, y que es lo propio en nuestra arquitectura y urbanismo que no sea resultado de la amalgama deculturas transculturadas que es la cultura americana. Vernáculo también se ha llamado a lo tradicional, a lo popular, y hasta se ha mencionado el concepto de arquitectura ingenua
E. El reconocimiento de la arquitectura vernácula como parte del patrlmonio cultural ha crecido en loa ultimos años a nivel mundial. Existe gran interés por la conservación y protección de la arqultectura vernácula, pero nopodemos protegerla sin entender cuales son las cualidades que hacen de estas construcciones delesnables y fragiles, patrimonio cultural.
F. Universalmente, arquitectura vernácula es entendida como la respuesta de una comunidad al medio amblente cultural, físico y económico. Una arquitectura propia que evoluciona en función de cambios culturales, sociales, económicos y materiales; unaarquitectura en la que las estructuras, las formas, y los materiales de construcción están determinados por el clima, la geología, la geografía, la economía y la cultura local.

La arquitectura vernácula tiene como características: mano de obra local, técnicas artesanales, materiales locales, aplicación de conocimientos no profesionales basados en la experiencia, facilidad de adaptación a los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Vernacula
  • Arquitectura vernacula
  • Arquitectura vernacula
  • Arquitectura vernacula
  • Que es la arquitectura vernacula
  • Arquitectura Vernacula
  • Arquitectura Vernacula
  • Arquitectura Vernacula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS