arquitectura virreinal

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
ARQUITECTURA VIRREYNAL EN EL PERÚ
La arquitectura virreinal peruana, desarrollada en el Virreinato del Perú entre los siglos XVI y XIX, se caracterizó por la importación y adaptación de los estilos arquitectónicos europeos a la realidad peruana, produciendo como resultado una arquitectura original.
Desde el momento en que el área andina fue conquistada por los españoles, la historia de suspueblos cambió. Se inició un proceso de implantación de las creencias, instituciones, idiomas y modos de vida europeos, los cuales predominaron sobre los autóctonos y también en muchos casos se fusionaron, produciéndose un proceso de mestizaje cultural y racial.
LA FUNDACIÓN DE CIUDADES
La fundación de ciudades por los conquistadores fue una de las principales manifestaciones del dominio español, Amediados del siglo XVI se habían fundado en el Perú, un buen número de ciudades ubicadas en los lugares más favorables, La organización andina del territorio influyó en la ubicación de las nuevas ciudades.
En el trazo de las ciudades se aplicó un modelo único que se repetía en todas las poblaciones con algunas variaciones.
Este modelo tenía las siguientes características:
Estaba basado en laforma del damero con manzanas cuadradas o rectangulares formadas por calles rectas y que se cruzan en ángulo recto o sencillamente recto.
La omisión de una de las manzanas centrales del damero daba lugar a la formación de la plaza, donde se ubicaban la parroquia o iglesia matriz y el cabildo con sus dependencias.
Fuente: García Bryce, 1981.

CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA VIRREYNAL EN ELPERÚ
La arquitectura colonial puede considerarse como la continuación de la arquitectura europea, pero modificada y adaptada a un medio diferente, influenciados por factores sociales, económicos, culturales, geográficos y climatológicos.
Fuente: García Bryce.
En el paisaje andino y costeño, comenzaron aparecer las primeras construcciones arquitectónicas, conteniendo un nuevo estilo importado porlos españoles, pero realizado con materiales y elementos tecnológicos y decorativos propios de la zona andina andina.
Fuente: Maguiña, 1986.
La primera tendencia se acercaba a una arquitectura académica que trataba de ceñirse a los prototipos transmitidos desde Europa.
La otra tendencia, se caracterizaba por la libre interpretación de los modelos europeos, la alteración de las proporcionesreglamentarias de los órdenes romanos y de las formas de los elementos arquitectónicos y de la decoración. Se dio una cierta inclinación por la repetición rítmica y la simplificación geométrica. La arquitectura mestiza se asimila a esta corriente y se dio en todas las provincias del Virreinato, especialmente e los pueblos y zonas rurales.
Por otro lado Héctor Velarde, en su obra Arquitectura Peruana,nos menciona que para la Arquitectura Virreinal Peruana, hay que considerar dos aspectos generales, uno de ellos son las épocas arquitectónicas de España que se dieron en la Colonia y el otro aspecto es el relacionado con los materiales básicos de construcción.
ESTILO RENCENTISTA
En los primeros momentos de la colonia se desarrolló el llamado estilo renacentista, que en Europa se habíaproducido siguiendo la corriente del renacimiento italiano. Este estilo se caracterizó por el empleo de adornos y filigranas que hacían desaparecer las líneas arquitectónicas dándole al edificio la semejanza de un trabajo de cincelado de platería, de ahí el nombre de plateresco y donde se confunde el arte gótico, el arábigo y el románico de la época colonial, desde el siglo XVI hasta mediados del sigloXVII. Son magníficas muestras de éste estilo en Lima las portadas de la Catedral de Lima y de la Casa de Pilatos. En Ayacucho la portada de las iglesias de San Francisco y La Merced.












ESTILO BARROCO
El barroco se distinguió y caracterizó por su recargada ornamentación, de líneas predominantemente curvas, que daban un aspecto de libre movimiento. Predominaron los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Virreinal: Arquitectura Novohispana
  • Arquitectura Virreinal En La Nueva España.
  • Arquitectura Virreinal
  • Arquitectura Virreinal
  • Arquitectura Virreinal
  • Arquitectura Virreinal Religiosa De Lima
  • 20 Arquitecturas De La Epoca Virreinal
  • Arquitectura Virreinal Del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS