Arquitectura y claimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio del clima es previo a la construcción de cualquier vivienda para decidir la orientación idónea, que será la que cubra las necesidades de luz y calor de la casa.
Siempre será preferible que esta esté orientada al sur, ya que si el sol sale por el este y se pone por el oeste se aseguran más horas de radiación solar sobre la zona de construcción. Pero depende de la latitud dellugar los grados más hacia el sur por los que el sol sale y se pone. El conocimiento de la latitud es un dato más para el diseño de la casa, nos indica el recorrido solar y es importante para saber en cada mes y hora del año dónde se sitúa el sol y dónde habrá que tomar mediadas de aprovechamiento y regulación de las radiaciones; y tener controladas las fachada de la casa que más captación solartendrán durante el día. Para ello se realizan unos diagramas que muestran el tipo de clima del lugar y las temperaturas de cada mes para saber si se va a necesitar más o menos radiación solar para entrar en confort, y por lo tanto qué tipo de necesidades deberá cubrir la vivienda, sea humedades, calor, sequedad… también podré deducir dependiendo del clima y latitud cuál sería la distancia idónea deseparación entre las casas, si requieren sombra, más o menos sol.
El diagrama de Givony, con un eje de humedades y el otro de las temperaturas durante cada mes del año, representa el clima y la zona de confort que supondrá, si sombra o sol.
[pic]
Por ejemplo, en invierno, siendo 41º la latitud de Barcelona, la fachada sur recibe más horas de radiación solar que la cubierta almedio día, sin embargo en verano toca más sobre la cubierta por lo que queda por ver cuántos meses es más eficiente un lugar y cuántos el otro para poder estar seguros de dónde colocar una placa solar. La parte de la casa que no reciba radiación solar durante un tiempo será mantenida por la que esté recaudando más energía.
Mediante elementos decorativos regulamos las horas de sol al gusto decada uno dependiendo de la zona de confort de cada clima respecto al mes.
Por ejemplo pérgolas, toldos o, el mejor para mí, la vegetación de hoja caduca, ya que, de forma natural cuando hace frío se caen las hojas y dejan pasar los rayos de sol que darán calor y épocas de mucho sol con sus hojas proporcionarán sombra en la vivienda. Para que al colocarlas sean realmente eficientes es precisoconsultar un diagrama o informarse del clima y latitud de la zona, de esta manera evitas colocarlos mal y convertir estos elementos decorativos en un estorbo y en una privacidad de radiación solar necesaria cuando no es debido, y, viceversa, resultar complicado cubrirse del sol con un toldo en según qué zonas de la parcela por esta falta de información climática previa a la construcción.Estéticamente todas estas casas imitan las típicas casas mediterráneas de hace años, pero cabe recalcar que simplemente estéticamente, ya que aquellas eran más sostenibles que las actuales. Estaban pensadas para soportar cualquier tipo de cambio climático que se les presentara, ya que el clima en el que nos encontramos, el mediterráneo, es el más duro y tampoco contaban con las actuales tecnologías. Noimporta el período del año ni hora del día para encontrarse en condiciones de signo contrario. Tenemos el problema del frío en invierno, seco o húmedo; el problema del calor en verano, seco o húmedo y casi tan intenso como en otros climas extremados, aunque los periodos de tiempo sean siempre más cortos; y finalmente el problema del clima variable que, en estaciones intermedias, puede generarproblemas de frío o de calor separados por cortos espacios de tiempo.
El tipo climático del clima mediterráneo es el de climas templados. Es en donde la arquitectura se hace más compleja por los acusados cambios de condiciones a lo largo del año y la paradoja de tener que ser adaptables, aunque sea para cortos períodos de tiempo, la hacen más difícil desde el punto de vista del diseño....
tracking img