arquitectura y modos de habitar

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
ARQUITECTURA Y MODOS DE HABITAR
Jorge Sarquis, Compilador
La arquitectura y la gente
(…) Antes de abordar la actualidad refresquemos la noción de hábito desde Arnau, quien lo analiza para laarquitectura y Aristóteles para la técnica y el arte y tendremos varias relaciones esclarecedoras.
Sostiene Arnau “Supuesto que el servicio a una función, material o simbólica, es el propósito detoda arquitectura y que la casa, entendida como habitación y como dominio, substancia esa función, nos importa conocer en qué consiste habitar. La primera consecuencia del propósito de habitar no es lahabitación, sino el hábito. El habitar crea hábitos y los hábitos constituyen un principio de habitación: habitar es habituarse. Hábito y habitación juegan así un juego dialectico”.
“La diversidadde sentidos del hábito ilustra su concepto. Existen tres nociones de hábito:
Es un vestido
Un comportamiento
Una facilidad”
Primero: El hábito, en efecto, es un vestido. Pero no un vestidocualquiera, sino aquel que cada uno usa según su estado. Es un vestido, por consiguiente, representativo y significante de cierta condición u oficio. El matiz religioso viene luego.
Como vestido que es, elhábito envuelve el cuerpo y lo atempera: algo que se predica asimismo de la habitación, envolvente y temperante: con la diferencia de qué ésta rodea el yo y la circunstancia.
La habitación viste unámbito. Pero la habitación coincide con el hábito, en cuanto conviene al estado de cada uno y su oficio, a la vez que los representa y significa. Así, la habitación desciende de alguna manera delhábito y lo dilata. De los varios tipos de habitación primaria, hay uno que prolonga y desarrolla la tradición del tejido: la tienda. Y una tienda ¿Qué es, sino un vestido puesto a una ración, mínima o notanto, de espacio vital?
Segundo: otra aceptación de hábito indica que es un modo de comportamiento: una pauta de conducta. Y es a esa vida pautada, habitual, a la que responde con sus recintos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Y Modos De Habitar
  • Arquitectura Y Modos De Habitar
  • Arquitectura Y Los Modos De Habitar
  • La habitabilidad de la arquitectura
  • Arquitectura y moda
  • El Modo De Habitar El Cerro
  • El arte y el habitar en la arquitectura
  • Habitar Arte Arquitectura Y Ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS