El arte y el habitar en la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte y el habitar en la arquitectura.
UNAM Facultad de Arquitectura
Prof. Mariaelena Reyes Canesco
Plouin Fuentes Io Nicole

En un principio, me pareció acertado empezar contestando, o más bien tratando de poder decir, el que es la arquitectura. Pero me di cuenta de que a lo máximo que podría llegar era a dar una definición como la que hace la real academia española “Arquitectura – artede proyectar y construir edificios.”
Uno vive la arquitectura día con día, entonces ¿Por qué es tan difícil poder llegar a una conclusión sobre la arquitectura? Además, la arquitectura es un hecho social que ha estado presente y que se ha ido transformando a través de la historia del hombre. ¿Pero desde cuándo se puede que comenzó a existir la arquitectura?
Si bien se dice que los griegos, enespecial Aristóteles; fue el primero en concebir a la arquitectura como un hecho social y político donde se integran los aspectos y bienes que requerirá una ciudad, se puede decir que ya se habían cuestionado otros puntos más “básicos” sobre la arquitectura; como el lugar, el construir y el habitar.
Estos 3 aspectos entonces son la clave para poder entender lo que es arquitectura, y ademásindispensables para que ella exista.
El lugar, el espacio que puede ser ocupado, utilizado, transformado, o que simplemente existe, es el punto de partida para realizar arquitectura. Digo, puede sonar muy absurdo, pero simplemente cualquier objeto necesita de un punto donde estar, y ese punto en la arquitectura, es llamado lugar. En él se pueden abarcar otros aspectos, tales como el contexto, lahistoria, el tiempo… que le van a dar presencia en el espacio y le van dando su identidad.
Por otro lado tenemos el construir, el cual es un elemento muy importante en la arquitectura, ya que en ella está implícita los hechos que te hacen llevar a la realidad la arquitectura, tales como la habilidad técnica, el conocimiento y la capacidad del hombre para llevar a cabo una idea.
Pero no nada más senecesita de un lugar y de tener la capacidad de construir para generar arquitectura. Hay algo más esencial llamado habitar. El habitar involucra muchos aspectos de las necesidades básicas del hombre, que después de haberlas analizado han generado una respuesta, y esta respuesta es la arquitectura.
De una manera muy sencilla, el habitar implica proporcionarte los elementos para poder realizar lasactividades que el hombre necesita; tales como dormir, comer, interactuar, y al mismo tiempo generar un lugar donde resguardarse, y así apropiarse de él.
Si bien, hemos visto que uno no puede prescindir de alguno de estos 3 elementos para poder realizar arquitectura, se podría decir que la arquitectura comenzó desde que el hombre se vio en la necesidad de habitar un lugar, y en consecuencia loconstruyo. Por ejemplo, el hombre de la época prehispánica, necesitaba resguardarse del sol y tener un lugar donde pudiera comer sin tener que estar al pendiente de los otros animales, en consecuencia el hombre empezó a vivir en cuevas, pero fue el proceso de pensamiento, lo que llevo al hombre a modificarlas y con esta modificación vino una construcción.
Porque si uno visualiza a la construcciónsolo como el edificar, no creo que se cubran todos los aspectos que hacen posible el desarrollo de la arquitectura, por que el construir también implica fabricar y modificar después de una reflexión del cómo hacer, cómo llegar y cómo generar una solución de algo que no me está dejando habitar adecuadamente un lugar.
Claro está que el proceso de la construcción ha ido transformándose a través delos años, pues las técnicas han ido evolucionando, trayendo con si nuevos sistemas constructivos que a la vez propician que el hombre pueda desarrollar con mayor facilidad y comodidad sus actividades, generando lugares más habitables.
En este proceso ha quedado claro que la arquitectura no solo es crear objetos; pues al ser algo habitable busca dar servicios, pero también brinda experiencias....
tracking img