La pintura en la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tesis surge de un interés por estudiar la importancia de la pintura como material de construcción, pues desde tiempo inmemorial ha sido utilizada, y la mayoría de los proyectos actuales la hanempleado por razones de protección u ornamentación.

La investigación se estructura en cinco partes, donde se analizan paralelamente los hechos relevantes de la evolución tecnológica de la pintura ysu trayectoria en la Arquitectura Moderna, ejemplificados por el estudio de proyectos emblemáticos de cada periodo.

Primera parte (1779-1851): Como punto de partida consideramos la RevoluciónIndustrial, un hecho histórico que genera cambios en la elaboración artesanal de la pintura al empezar a fabricarse industrialmente. Movimientos arquitectónicos favorecen está industria-lización, sepromueve el uso de materiales libremente expuestos como el hierro o la madera y fenómenos como el descubrimiento de la Policromía Clásica crean un resurgimiento en la importancia del color saturado en laarquitectura. El establecimiento paulatino de caminos alternativos que demandan el consumo de pintura confluyen en una obra arquitectónica trascendental de mediados del siglo XIX, el Crystal Palace(1850-1851), de las primeras estructuras de grandes dimensiones que se pintan con colores saturados.

Segunda Parte (1852-1914): Las innovaciones tecnológicas de la pintura promueven la implantación denuevas fabricas y talleres, y la contratación de expertos químicos para satisfacer las demandas en la producción. Distintos arquitectos historiadores buscan restablecer el valor del color saturado,pero desean aplicarlo con técnicas de mayor durabilidad. Las tendencias antiornamentalistas limitan la aplicación de pintura in situ, sólo a cuestiones de protección, con lo cual el uso de técnicas deprepintado en taller, como los materiales cerámicos esmaltados o el uso de esgrafiados son los que proliferan. El final de este periodo se caracteriza por el inicio de la Primera Guerra Mundial, un...
tracking img