Arquitectura y sociedad

Páginas: 19 (4614 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Pachacamac – Ciudad de Dios
Publicado porJaime Briceno | 12 marzo, 2004 | 0
Desde hace dos mil años, mientras los primeros cristianos esparcían sobre el mundo conocido la fe que siglos después tendría como epicentro la ciudad de Roma, sede de peregrinación y culto, generaciones de anónimos hombres de una costa incognoscible para los europeos edificaban con barro el centro religioso másimportante e influyente de aquello que mucho después sería conocido como el nuevo mundo.
El santuario llevaba el mismo nombre de la divinidad temible y avizora que lo inspiraba, un Señor de los Temblores cuya ira se manifestaba en los más destructivos movimientos terráqueos y cuyo conocimiento del futuro abarcaba la eternidad: Pachacamac, al que sus fieles, en sus trances místicos, llamabanPachacoyochi.
En efecto, Pachacacamac, el santuario arqueológico ubicado actualmente a apenas 31 kilómetros de Lima, la céntrica capital del país, tuvo para nuestra América o para los hombres que la poblaron hace ya algunos siglos la misma importancia que para los musulmanes La Meca o para los actuales cristianos El Vaticano.
O acaso más.
La ciudadela enclavada en el desierto era estratégica para contenerla ira del dios mediante los oficios y para conocer de primera fuente lo que deparaba el destino a los hombres.
Pachacamac era un oráculo poderoso y una divinidad impía.
La fama de ambas características se extendió rápidamente por todo el continente.
Por todo ello su culto se mantuvo intacto a pesar de los cambios históricos que acaecieron sobre el Perú antiguo, tal como explican MaríaRostworowski y Antonio Zapata: “Dominar las fuerzas telúricas le valió una amplia difusión en todo el espacio del antiguo Perú.
Pachacamac no fue solamente un dios local sino que se levantó hasta alcanzar la categoría de panandino.
Peregrinos de cuatro partes del mundo entonces conocido lo visitaban en grandes ocasiones, cuando se cumplían sus principales rituales.
En esas circunstancias miles depersonas, incluyendo numerosos curacas y principales acudían al santuario de Pachacamac a rendirle tributo.
Sus poderes le valieron una larga continuidad histórica.
De hecho, fue venerado por mil quinientos años, desde comienzos de nuestra era hasta la llegada de los españoles”.
El dios de los Yungas –u hombres de la costa–, entonces, no declinó jamás ante la fuerza de divinidades como Wiracocha oel Sol; sólo empezó a eclipsar ante la labor de los extirpadores de idolatrías españoles.
Su santuario fue respetado por todas las civilizaciones que se aposentaron en la zona durante los quince siglos previos a la llegada de Francisco Pizarro y sus huestes.
Fueron los hombres de la cultura Lima, a comienzos de nuestra era, quienes iniciaron la edificación del santuario.
Los huari, algunossiglos después, y los habitantes del señorío Yschma luego de que la influencia huari declinara, respetaron el centro religioso tanto como el imperio inca.
Cada grupo humano lo afirmó y lo administró en su momento, añadiéndole estilos arquitectónicos, modelos de gestión, diversos mitos y relatos que finalmente hicieron del actual complejo arqueológico un muestrario de lujo para entender lasmutaciones y estadios del vasto recorrido cultural que el hombre prehispánico trazó en estas tierras.
Para el afortunado visitante Pachacamac supone un viaje temporal fascinante a través de edificaciones erigidas con varios siglos de distancia.
La Huaca de los Adobitos (típicas del Intermedio Temprano), el Templo Viejo (cuya remodelación corresponde a la expansión del horizonte Huari), el Templo Pintado(que según Rostworowski corresponde al Intermedio tardío) y el Templo del Sol o el Aclla Huasi de las Mamacunas, de construcción eminentemente incaica y muestra más “moderna” de este complejo arqueológico, se suceden ante la vista del atento visitante como elementos de un palimpsesto en que se manifiestan los alcances de la mentalidad prehispánica y su paulatino desarrollo.
Pachacamac es, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARQUITECTURA Y SOCIEDAD
  • arquitectura y sociedad
  • Arquitectura & Sociedad
  • ARQUITECTURA Y SOCIEDAD
  • Arquitectura para construir sociedad
  • Arquitectura: Esencia de la sociedad
  • Ciudad/Sociedad/Arquitectura
  • Arquitectura Para La Sociedad En Chimbote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS