Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MOVIEMINETO MODERNO
Corriente arquitectónica aparecida en las primeras décadas del siglo XX, que marca una ruptura radical con las formas compositivas tradicionales. Se caracteriza por sus plantas y secciones ortogonales, la ausencia de decoración en las fachadas, y los grandes ventanales horizontales divididos por perfiles de acero.
Por extensión se conoce como movimiento moderno atodas las artes que aparecen después de las vanguardias históricas y hasta los años 90 del siglo XX.

EL RACIONALISMO MODERNO
El racionalismo es la arquitectura de nuestro tiempo. La vivienda que utilizamos en las ciudades, los conceptos urbanísticos, y el mundo artificial que nos rodea cotidianamente es de concepción racionalista.
La arquitectura racionalista se caracteriza por ladesornamentación decorativa, la sinceridad de los materiales y los volúmenes de geometría perfecta (cubos y prismas cuadrangulares). La forma es consecuencia de la función. El racionalismo triunfa sin paliativos porque ayuda a las nuevas tecnologías y se sirve de ellas, de la industria, y además ayuda a optimizar el precio del suelo en los países capitalistas. Sin embargo, el racionalismo no pretende limitarsea construir edificios, sino que es toda una nueva concepción de la ciudad como centro urbano, mercado y lugar de habitación. Propone dividir la ciudad en espacios funcionales, pero organizados racionalmente y no dejando a las fuerzas del mercado capitalista. Esta concepción de la urbe, dividida funcionalmente, tiene gran peso en las ciudades actuales, aunque no se han podido librar del peso de lahistoria.
El racionalismo nace con la influencia decisiva de la Bauhaus y el arte abstracto de Kandinsky, Malévich, Mondrian y Klee. Pretende liberar al arte de toda ideología, a través de la ciencia y las matemáticas, pero al mismo tiempo hacerlo accesible a todos en igualdad de condiciones, libre de las fuerzas del mercado, lo que le acerca al socialismo.

LE CORBUSIER
La figura másrepresentativa del movimiento moderno es Le Corbusier. Para Le Corbusier cada casa es una máquina para vivir. La técnica se une a la tecnología en los edificios para hacer más cómoda la vida. El edificio debe identificarse con su entorno, y debe tener un espacio verde a su alrededor, para integrar la naturaleza con la vivienda
Le Corbusier (Charles Edouard Jeanneret) (1887-1965) Nace en Suiza, perotrabaja en todo el mundo. Es un gran activista del movimiento moderno que divulga los principios del racionalismo por todo el planeta.
En 1928 publica en la Revista de Occidente Arquitectura de la época maquinista, en donde resume su ideología arquitectónica: construcción sobre pilotes para permitir un jardín en el suelo, aprovechamiento de las terrazas como espacio verde, plano libre, ventanacontinua en horizontal, fachada cortina e independiente, etc.
En los años veinte construye varias villas e iglesias con estas premisas.
En 1933 promueve la Carta de Atenas, que recoge los principios del CIAM, los cuales serán decisivos para la construcción de la ciudad moderna: segregación funcional del lugar de trabajo, ocio, transporte, vivienda, mercado y centro cívico y de cultura (que debe ser elcentro de la ciudad).
Le Corbusier lleva a la práctica la construcción por módulos, unidades de habitación, en el bloque de apartamentos que construye en Marsella en 1947, todos ellos iguales y cúbicos.
Su obra contiene muchos edificios famosos, como la casa Citroën que construye en 1921.
Otras obras son: villa Savoye en Poissy, villa Stein en Graches, Notre-Dame de Haut en Ronchamp, TribunalSupremo de Chandigarh.
Obras y proyectos:
• Villa Fallet, 1905, La Chaux-de-Fonds, Suiza
• Villa Jeanneret-Perret (Maison blanche), 1912, La Chaux-de-Fonds, Suiza
• Villas La Roche-Jeanneret (París)
• Barrio Modernes Frugès, Pessac (Bordeaux)
• Edificio del Ejército de Salvación, (París)
• Villa Cook (Boulogne, Francia)
• Villa Savoye (Poissy, Francia)
•...
tracking img