Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDRÉS OZORNO
ARQ. MODERNA
MTRO. VERGARA
UDLAP
ENSAYO
PRIMER AVANCE

El movimiento moderno concibe la individualidad siempre como parte del conjunto, esto sucede tanto en la escala de la ciudad conla región como entre el individuo y la ciudad. El usuario se convierte así en el componente principal de la ciudad, que en gran medida determina el curso de las transformaciones del sistema urbano.Desde este punto de vista se deben considerar los factores psicológicos y biológicos que determinan ciertas constantes desde la noción del sujeto, hasta en su conjunto la de la colectividad. Al mismotiempo que éstas actúan otras contrariamente como agentes externos de influencia, las más importantes la física, la económica y la política.
La fuerza biológica en el caso de los modernistas, es la queinfluenciaba con mayor fuerza el diseño de los espacios y programas, ya que empleaban un “reduccionismo” en este sentido; enfocándose en las características del hombre como ordenadoras para elestablecimiento de cualquier escala.
En lo que refiere a la ciudad de la época, la modernidad la entiende como un ente en una “crisis de humanidad”, esto enfocándose en la falta de una respuesta aceptable asu función, siendo ésta la de albergar al hombre, y albergarlo de la mejor manera. Esta crisis tiene como detonante en primer lugar la ruptura del equilibrio existente entre la economía,administración y sentimiento social colectivo. El factor de más peso en esta crisis fue la jerarquización de los intereses privados sobre los intereses del pueblo en general.
Todo esto se aumentaba por elMAQUINISMO, el equilibrio de las ciudades se aceleró y la evolución no llegó, se generó el caos y la dispersión. Esto no sólo pasaba en la ciudad, la ciudad se tenía que entender como parte de la región quela englobaba, y la región tiene un impacto e influencia en la ciudad. La historia también es determinante para las ciudades, la memoria colectiva actúa como un precedente y de cierta manera es un...
tracking img