Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maracaibo, Noviembre de 2010
Índice.
Arquitectura de la Antigua Roma
1. Arquitectura Romana
2. Historia
3. Características
a. Arco de medio punto
b. La cúpula
c. Bóveda de cañón
d. Bóveda de arista o cruz
4. Órdenes de la arquitectura romana
e. Orden dórico
f. Orden toscano
g. Orden jónico
h. Orden corintio
i. Ordencompuesto
Tipologías arquitectónicas en Roma
1. Arquitectura Civil
a. Templos
b. Basílicas
c. Foros
d. Arcos triunfales
e. Termas
f. Viviendas
g. Sepulcros
2. Construcciones para la recreación
h. Teatros
i. Anfiteatros
j. Circos
k. Naumaquias

3. Obras de la Ingeniería
l. Acueductos
m. Calzadasn. Vías
o. Puentes
p. Puertos
q. Cloacas
r. Murallas
Materiales empleados
a. La piedra
b. La arcilla
c. La argamasa o mortero
Técnicas empleadas
a. Técnicas constructivas
b. Topografía
Bibliografía

Arquitectura de la Antigua Roma

La arquitectura de la Antigua Roma es probablemente uno de los testimonios más significativos de lacivilización romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días. La organización del Imperio Romano normalizó las técnicas constructivas de forma que se pueden ver construcciones muy semejantes a miles de kilómetros unas de otras.

Historia

La arquitectura romana tiene su origen en la etrusca, sumada ainflujos de la griega, sobre todo después de las guerras púnicas (146 a. C.) y por lo tanto, presenta rasgos de ambas. Hoy se hace datar la arquitectura romana de la fecha en que se construyeron la primera vía (Vía Appia) y el primer acueducto (Aqua Appia), año 312 a. C. Por esta época y durante las conquistas de Roma en Sicilia y en la misma Grecia, los generales romanos solían llevarse como trofeode sus victorias gran cantidad de objetos artísticos. Por otro lado, los artistas griegos y etruscos, atraídos por el poder económico de la señora del Mediterráneo, llevaron a Roma el gusto e incluso la pasión por las Bellas Artes y en estas escuelas formaron sus artistas propios.

El periodo de esplendor del arte romano abarca los dos primeros siglos del Imperio. Pero ya a principios del sigloII de nuestra era, desde el tiempo de Adriano (año 117), se inicia la decadencia del buen gusto que se acentúa en el siglo III y se confirma en el siglo IV por efecto de cierto barroquismo o irregularidad y pesadez en los estilos aunque aumente el fasto y la magnitud de las obras. Pero la arquitectura, en cuanto arte de construir sigue desarrollándose hasta la invasión de los bárbaros, por lomenos, en los principales centros de cultura. Pruebas de esto son las grandes basílicas de Roma construidas en el siglo IV, no sólo las destinadas al culto cristiano, sino también las civiles. Los restos de la colosal basílica civil de Constantino (también llamada de Majencio) que todavía se alzan en Roma, sirvieron como fuente de inspiración a los arquitectos del renacimiento en el siglo XVI.Características

Los elementos más significativos de la arquitectura romana son la construcción abovedada y el empleo de un primitivo hormigón.

Los romanos emplearon profundamente el arco y la bóveda. Ésta no se forma con dovelas de piedra aparejada (salvo en algunas construcciones asiáticas), como se disponía en la bóveda etrusca, sino de una masa confeccionada con puzolana y cascajo. Lasbóvedas solían tener gruesos arcos de ladrillo, ya paralelos, ya diagonales pero embebidos en la bóveda misma, que servían como sujeción provisional y como refuerzo interior de la bóveda. Un ejemplo soberbio es la cúpula del Panteón de Agripa en Roma.

* Arco de medio punto: es un elemento de gran importancia estructural y estética, que puede soportar cargas más pesadas que el arquitrabe, con el...
tracking img