Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Razones para Modelar la Arquitectura de Sistemas de Información
En un ambiente cada vez más competitivo, donde reaccionar a tiempo e incrementar la eficiencia es cada vez más importante, más y más empresas están desarrollando sus sistemas de información. Un número cada vez mayor, están desarrollando sus sistemas alrededor de tecnologías ligadas con Internet. La tecnología ofrece actualmente unagran variedad de posibilidades para construir sistemas de información de arquitecturas complejas. La necesidad cada vez más grande de comunicación entre aplicaciones, particularmente utilizando Internet, requiere de una mayor comprensión y detalle de cómo están organizados los recursos de software. A través de la representación de esta información en diagramas generales o detallados, la modelaciónayuda a diseñar y describir la arquitectura de los sistemas de información, facilitando las mejoras (upgrades) y el aumento en las capacidades. Existen muchas razones para el modelado de la arquitectura de los sistemas de información. El modelador puede describir los sistemas actuales, enfocándose en la arquitectura de software y de como esta se integra dentro de la organización, o bien, en lainfraestructura técnica y el hardware de los sistemas de información (SI) El modelador puede también analizar que mejoras son requeridas en un sistema de información cuando estas implican la instalación de una nueva aplicación, un nuevo sitio de Internet, un software de paquete como el SAP, u optimizar una arquitectura cliente / servidor, encontrando la mejor manera de procesar y distribuir losdatos. El arquitecto puede también representar con precisión las colaboraciones entre las aplicaciones de la empresa y aquellos socios de negocios (proveedores/clientes), o entre entidades autónomas dentro de la misma empresa, por ejemplo en una instalación de un Workflow. En contraste con una representación gráfica simple o un documento, es que el modelado permite la construcción progresiva de unrepositorio consistente de información, fácil de mantener.

Un Complejo y Extenso Sistema de Información
Para describir la arquitectura de un complejo sistema de información, usualmente el primer paso consiste en crear una visión geográfica, que muestre los sitios principales de la compañía y como se comunican entre sí. Dependiendo del nivel de detalle, la modelación muestra la informacióncompleta del sistema en general o bien, puede ser un mapa con subconjuntos más específicos. Por ejemplo, para un sistema de información que comprenda varios continentes, un mapa mundial podría mostrar los sitios que comprende el sistema, organizado por regiones o por países. Posteriormente, mapas regionales específicos podrían describir los sitios locales (oficinas centrales, agencias a un nivelestatal, etc.) Para cada mapa están representados los medios utilizados para enviar datos entre los diferentes sitios, así como, las aplicaciones del sitio y su hardware.

Creando Mapas de Aplicaciones y de Bases de Datos
Un sistema de información se construye en etapas. Generalmente las empresas desarrollan o compran sus aplicaciones cuando se necesitan, cuando la tecnología o los recursosfinancieros están disponibles, etc. Una vez que sus actividades contables son computarizadas, las compañías instalan herramientas especializadas orientadas a sus líneas de negocios. Entonces aparecen en escena las herramientas administrativas y vemos un rápido crecimiento en aplicaciones de Internet, que combinan la consulta y la actualización de tecnologías de bases de datos geográficamente distantes.Actualmente existe un gran crecimiento en las aplicaciones de comunicación. Todas estas aplicaciones se desarrollaron gradualmente y algunas veces independientemente unas de otras, pero ahora se requiere que se comuniquen entre sí, compartan datos, procesos sincronizados y tener una interfase uniforme. Para enfrentar estos retos las empresas que quieren controlar y manejar la expansión de sus...
tracking img