Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN

1.- 5 Principales razones que colaboraron para el nacimiento y desarrollo del Renacimiento. (Menciona y explica)

a) El afan profundo de romper con la produccion artistica de la EdadMedia especialmente con el estilo Gotico.

b) Busqueda del ideal y estetica clasica. Los hombres del Renacimiento miraban hacia el mundo greco-romano como modelo para su sociedadcontemporánea, buscando aplicar en la realidad material cotidiana aquello que consideraban que pertenecía a un mundo más idílico que real. En este sentido, la Arquitectura, en especial, intentó concretarconceptos clásicos como la belleza surgiendo así la teorización y ordenación del movimiento, fundamentado en la Arquirtectura clsica Griega y RomanaSegún los teóricos renacentistas éste era el caminoidóneo para alcanzar el mundo ideal.

c) Vision profana sobre temas religiosos. Devido a que la la influencia de la iglesia catolica sobre el arte era mucha y en el anterior estilo se decia que era unarte pagano y pecaminoso entonces la iglesia censuraba, lo cual se integró la vision del mundo cristiano con el proyecto de recuperación de los ideales clásicos, a través de escenas desacralizadas yedificios hechos a la medida del hombre.

d) Influencia de la naturaleza. Devido a que se enfatizaba mucho el mundo divino. La naturaleza era vista como la creación suprema de la obra de dios y elelemento más próximo a la perfeccion (otro de los ideales que había que buscar a través de la estética clásica). Así, se pasa de la búsqueda de la inspiración en la naturaleza, a la inspiración en lasformas de la propia naturaleza, tal como proponen los clásicos, convirtiéndose esto en un valor autónomo.

e) La antropometria y el Humanismo. Se usa al hombre como medida de referencia así, será elobjeto central de la manifestación artística, con una importancia aún mayor que durante la Antigüedad clásica.

2.- Avances tecnicos/teoricos de Brunelleschi (explica).
Brunelleschi fue el...
tracking img