Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 “Impacto
 social
 del
 Barrio
 Cerrado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 como
 fenómeno
 residencial.…”
 

Alumnos:
 Gonzalez,
 María
 Luz
 /
 Martin
 Charaf,
 Juan Ignacio
  Materia:
 
 Historia
 III
  Cátedra:
 Aboy
 

“Impacto social del Barrio Cerrado como fenómeno residencial…”


 
1


 

Índice

• Introducción.
  • Desarrollo.
  • Surgimiento
 de
 los
 Barrios
 Cerrados.
  • Segregación
 social
 urbana.
  • Referencia
 empírica:
 Nordelta.
  • Reflexiones
 finales.
  •Bibliografía
 /
 Fuentes
 

“Impacto social del Barrio Cerrado como fenómeno residencial…” 2

Introducción

Los muros en el medioevo, eran límites netos entre el campo y la ciudad, en la actualidad buscan otras separaciones. Las urbanizaciones cerradas en la región metropolitana de Buenos Aires y en la periferia de otras ciudades de Argentina, son una realidad con tendencia creciente.Éste fenómeno es de origen multifactorial y tiene consecuencias ambientales y en las relaciones humanas. Desde la Ciudad Jardín de Howard a barrios cerrados emblemáticos como Club de Campo La Martona (Cañuelas, Bs. As.), Juan Grande (Laferrere, La Matanza), hasta el actualmente máximo exponente Nordelta; los unen y separan variables como: Tiempo, necesidades, satisfactores de éstas, concepción decalidad de vida, consideraciones socioeconómicas y otras. Este trabajo descriptivo - argumentativo, pretende iniciar una reflexión sobre aspectos sociales en los enclaves cerrados. La mirada hará centro en el emprendimiento más emblemático en su tipo: “Nordelta, la ciudad dentro de la ciudad”, dado que posee características únicas. La metodología de análisis cualitativo en base a textos, ofertainmobiliaria de diarios e Internet, así como la observación in situ de la realidad, permiten responder algunas preguntas acerca de orígenes, localización, causas, evolución,
“Impacto social del Barrio Cerrado como fenómeno residencial…”


 
3

diferenciación, consecuencias ambientales, sociales, relaciones, prácticas, segregación, aislación, futuro, etc. Es necesario considerar situacionesdentro del barrio, fuera de él y las interacciones que ocurren en su entorno inmediato, tanto en los aspectos físicos como sociales. Surgen interesantes dicotomías para ser tenidas en cuenta: homogeneidadheterogeneidad; aislación-integración; seguridad-inseguridad; sometimientopseudolibertad y costos-beneficios. A partir de un marco histórico referencial, pasando por el breve análisis del casoNordelta y en base a trabajos ya realizados, referencias de profesionales de distintas áreas como arquitectura, planificación urbana, psicología, sociología, etc., se analizarán las consecuencias sociales de estos emprendimientos que indudablemente impactan en la vida personal, familiar, comunitaria, intra y extramuros.
 

Surgimiento de los Barrios Cerrados

…”Los fundamentos urbanísticos deuna Ciudad Jardín como la autonomía, la autosuficiencia, la conjunción de las ventajas del campo y la ciudad, y la limitación de su crecimiento, coinciden ideológicamente con lo que hoy conocemos como Barrio Cerrado.”… 1) Éstas son “pequeñas ciudades con amplios espacios verdes” 2)

La Ciudad jardín Busca la formación de pequeños centros urbanos, en contacto con la naturaleza, por lo que sedestaca como importante, el desarrollo forestal en calles y terrenos, las viviendas son unifamiliares, aisladas por muros verdes, las parcelas tienen jardines amplios y baja densidad poblacional. El control de espacios comunes es realizado por los habitantes, lo que genera en ellos un fuerte sentimiento de pertenencia y valoración.
“Impacto social del Barrio Cerrado como fenómeno residencial…” 4...
tracking img