Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA
Etimología
El término arquitecto proviene del antiguo idioma griego ἀρχιτέκτων arqui - tectón (primero - obra), que significa literalmente el primero de la obra, o máximo responsable de una obra.
La palabra "arquitecto" proviene del latín (que la tomaron del griego) y suele tener distintas interpretaciones, dependiendo de la bibliografía consultada. En la Enciclopedia Encartadecía que viene por Jefe y «Teckto» de carpintero u obrero. En libros de origen inglés, «Arq» es un superlativo, como en el caso de Arz-obispo, más que un obispo, o Archi-criminal, más que un criminal, Archi-teckto sería «más que un constructor». Hay que tener en cuenta que la palabra y profesión de Arquitecto es milenaria, aunque la moderna titulación de arquitecto tiene menos de tres siglos.[editar] Conocimientos
Un arquitecto debe conocer los diversos sistemas constructivos, los materiales y las técnicas para dar respuesta a los requisitos del cliente, o las necesidades sociales, y cumplir las diferentes normativas para que la construcción pueda ajustarse a unos plazos y costos razonables.
La esencia del arquitecto es, además de cumplir con todo lo anterior, que su obra busque eltrascender la simple ejecución para conseguir un objetivo más elevado, un "dar sentido" a la obra, de modo que ésta otorgue al habitar dimensiones o facetas del lugar, de la finalidad y de la belleza que existían, pero que no se vislumbraron al momento de su encargo.
Esto hace que la profesión de Arquitecto sea una de las más complejas de ejercer, ya que requiere una firme vocación artística y un sanojuicio práctico, y ambos deben ser ejercidos a la vez y en todo momento. Dada la relevancia de las decisiones que ha de tomar un arquitecto, y a las implicaciones económicas, técnicas y de seguridad que conllevan, en la mayoría.
A pesar de que la palabra arquitecto siempre hace referencia a un profesional en los países desarrollados, el término es utilizado a veces, impropiamente, para definirquien recibe el encargo de diseñar construcciones. Sin embargo, en la mayoría de países, a las personas sin licencia que trabajan en la construcción se les prohíbe acuñar el término arquitecto para designarse a sí mismos.
Otras veces se suelen confundir las atribuciones de los distintos profesionales del sector de la construcción. A modo de ejemplo, una persona profana en la materia puede pensar quela misión de redactar proyectos de puentes, presas, muelles, carreteras, etc. corresponde a un Arquitecto, lo cual es incierto, el profesional competente sería el Ingeniero de Caminos o un Ingeniero Civil, Canales y Puertos. Para proyectar la edificación residencial, administrativa, religiosa, sanitaria, docente y cultural el encargado de tal efecto será un Arquitecto y para el resto deedificaciones un Arquitecto o un Ingeniero (por ejemplo, los Ingenieros pueden proyectar edificaciones relacionadas con sus obras de ingeniería y su explotación).
[editar] Una definición clásica
«Y llamo arquitecto al que con un arte, método seguro, maravilloso, mediante el pensamiento y la invención, es capaz de concebir y realizar mediante la ejecución todas aquellas obras que, por medio del movimientode las grandes masas y de la conjunción y acomodación de los cuerpos, pueden adaptarse a la máxima belleza de los usos de los hombres»
León Battista Alberti De re aedeficatoria
[editar] Forma de trabajo
El trabajo del arquitecto es que proyecta una edificación se especifica mediante un contrato que describe su "misión" o Encargo. Ésta incluye la totalidad o parte de las fases siguientes:[editar] Diseño
Anteproyecto: La primera fase, donde se plasma a grandes rasgos la idea general de la edificación en planos muy esquemáticos, a escala pero sin acotar. Su función es la de reflejar gráficamente las diversas zonas, por usos, y la imagen global de la edificación, para su aprobación por parte del propietario o promotor.
Proyecto Básico: Refleja la concepción general del edificio:...
tracking img