Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Sinaloa
Escuela de Ingeniería Mazatlán

Lic. Arquitectura

Proyecto
Motivo de Ingreso a un Fraccionamiento

Integrantes
Del Valle Pineda Raúl Armando
Galindo SomozaJulio César

Profesores
Dra. Leila Villarreal Dau
Arq. Guillermo Tirado Soler

Grupo
1-2
Equipo
07
2011
Materia
Composición Arquitectónica y Diseño Urbano
28/05/2011

Historiografíadel genero/ Tema
Los Fraccionamientos residenciales
La idea de exclusividad y separabilidad de las primeras colonias residenciales es continuada hasta su extremo con la aparición de los llamados fraccionamientos cerrados; un tipo de promoción que con sus tapias y bardas y su régimen de propiedad particular levanta un muro a la ciudad y se cierra a la circulación y también a los habitantes.
Unanueva conceptualización de la ciudad burguesa que nace como una respuesta -sin duda sobredimensionada-, al problema de la inseguridad social que se vive en las urbes y que obedece sin duda al afán de construir la diferencia que reclama el estatus y el prestigio. 
Sin una clasificación lingüística especial, los fraccionamientos de este tipo se desarrollan casi simultáneamente en varios países deAmérica Latina, con variantes importantes desde el punto de vista formal y urbanístico. En Guadalajara aparece una primera generación que es la de los fraccionamientos "campestres", localizados en las inmediaciones de la ciudad o de plano fuera de ella, en el ámbito rural, con nombres que se refieren a la vida natural y campirana como "Las Cañadas", "Rancho Contento", "Pinar de la Venta", etc., perocon una población cuyas actividades son fundamentalmente urbanas. A ella le sucede una segunda generación de fraccionamientos que se "acercan" a la ciudad sin entrar todavía a ella; lo que provoca que la mancha urbana se expanda desmesuradamente, con una propuesta definitivamente urbana que les asocia con la clase acomodada y opulenta (Bugambilias, El Palomar,..), y que les hace diferirsubstancialmente del modelo precedente.  En su tercera y última generación se desarrolla una tipología que forma parte de la ciudad consolidada, con una estructura vía que se integra plenamente a la armadura urbana, y que conserva siempre un ideal de segregación y de apartamiento.
Es con este modelo que la ciudad pierde continuidad en sus calles, no siempre con el fundamento legal que da el régimen decondómino horizontal (que muchos no poseen), con formas cuyos trazos urbanísticos orgánicos se asemejan a los desarrollos tipo country club.
Estos fraccionamientos, llamados también cotos en el registro instruido o culto, conforman una tipología muy contrastada : algunos de ellos si responden realmente a los criterios de calidad ambiental que publicitan : conjuntos ecológicos, lagos artificales,amplios jardines y una baja densidad ; otros son simples parodias de colonias residenciales amuralladas : espacios libres reducidos, obras de urbanización de regular calidad y una densidad media o alta con vivienda unifamiliar o plurifamiliar horizontal.
El principio ¿o la ideología? de la seguridad termina por estructurar estos conjuntos residenciales  en varios aspectos : i) los muros y guardias deingreso (que son los elementos más distintivos del fraccionamiento) se presentan como la respuesta "natural" al problema de la inseguridad, brindando protección contra intrusos ; el conjunto urbano y en particular el trazo de las calles, da tranquilidad a los habitantes por su bajo nivel de circulación, lo que resulta "ideal para los niños" ; los espacios de socialización como la "casa club", sonsitios exclusivos para los socios residentes, evitando así las visitas indeseables.
Los fraccionamientos son espacios fundamentalmente monofuncionales cuyos usos y destinos de suelo son regulados por una legislación de derecho privado que por lo general es más rigurosa que la de derecho público que se aplica en el resto de la población. La mayoría de las veces su localización espacial...
tracking img