Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacio y Cultura
Lugar y Sitio

¿Qué es el espacio arquitectónico?

Es aquello que nos permite vivir.
La materia contienen la utilidad, lo inmaterial contienen la esencia.
Algunas cosas las podemos entender con la razón otros desde el “corazón” por eso los humanos somos Apolo y Dionisio; seres mitológicos credos por los griegos para explicarse algunas cosas naturales.

La arquitecturaes “Organizar y Formalizar el Espacio”, la organización remite a la razón, a lo objetivo es la mirada casi científica para entender algo en cambio la formalización del espacio nos hace referencia a la creación de la forma . Siempre pensaremos el espacio de acuerdo a las necesidades de quien las ocupe.

El espacio es lo que mas nos cuesta comprender ya que no es algo que “vemos” sino esjustamente aquel vacío, es aquello inmaterial que nos permite desenvolvernos en él.
Immanuel Kant planteaba que el espacio es una intuición, el espacio es a priori. Podríamos entender el espacio sin las cosas, pero nunca las cosas sin el espacio.
Durante la historia, los hombres a través de distintas disciplinas han intentado capturar el espacio y tiempo, un claro ejemplo de ellos son los cubistasquienes en sus cuadros trataban de mostrar ese paso del tiempo y ese espacio que jamás puede faltar.
aquí podemos ver un ejemplo de esta arte, casi podemos ver a
la mujer moviéndose para soltar esa carta.

Retomando a Kant también decía que el espacio es fruto de la
experiencia, no es algo que venga dimensionado por nosotros
al momento de nacer.

El espacio y tiempo al ser algo que se hace yse internalizar
en cada uno con la experiencia, es distinto en cada cultura, para
algunos es mas importante lo que ven que lo que no ven mientras
que para otros es lo contrario.

Durante el Medio Evo la perspectiva aun no se sabia representar, mas tarde durante el renacimiento, gracias a Filippo Brunelleschi y sus estudios sobre la perspectiva, en los cuales trataba de demostrar que sepodía engañar al cerebro con la idea de una falsa profundidad, al trazar correctamente objetos tridimensionales sobre un plano nace por fin la perspectiva, en esta se pone en el centro de la observación al ser humano. La realidad se comienza a observar y explicar a través del ojo del hombre y no de dios.
Ahora, para entender ka realidad, necesitamos abstraernos de la perspectiva para capturar laesencia de lo que sea.

Un sitio se convierte en lugar cuando nos apropiamos de el, de la forma que sea la luz inclusive es un factor muy importante capaz de generar espacios.

La Staatliche Bauhaus
(Casa de la Construcción Estatal)

La Bauhaus fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius, ubicada en Alemania. Esta escuela fue la fundadora de las bases deldiseño moderno.
La Casa de la Construcción Estatal marca un antes y un después relacionado con la forma de enseñar y aprender, antes de que existiese esta, en las universidades tradicionales donde se enseñaba arquitectura, el conocimiento era individualista y personal. La Bauhaus comenzó a usar un sistema pluralista compartido y de equipo donde cada corrección y enseñaza a un alumno podía servira otro por lo tanto la idea es que los alumnos aprendan de las falencias y virtudes de los trabajos de sus compañeros, por ende se trabajaba en conjunto.

Un poco de Historia:

La Bauhaus nace como fruto de la unión de dos escuelas, la Escuela de Artes y Oficios y la Academia de Bellas Artes, esta mezcla dio origen a la Bauhaus, la primera escuela de diseño del mundo, antes de esta no existíael diseño industrial o grafico por ejemplo.

En las propuestas de la Bauhaus se veían las ideas de hacer una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con el socialismo de su fundador.

Durante el tiempo de su existencia pueden encontrarse algunas etapas en su desarrollo:

La primera fase...
tracking img