Resumen administración en enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFÍA:

http://www.zonaeconomica.com/recursos/materiales

http://www.zonaeconomica.com/recursos/financieros

http://www.zonaeconomica.com/recursos/humanos

http://www.aiu.edu/publications/student/spanish/GERENCIA%20DE%20RECURSOS%20HUMANOS.html

Stephen P. Robbins; Mary Coulter, Administración. Sexta Edición. Pearon Educación de México, S. A. De C. V. Prentice Hall, 2000Diccionario ESPASA. ROTAPAPEL. S. L. Madrid, España. Espasa Calpe S. A. 2001

http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/evaluaciondeldesempenopersonal/

INTEGRACION DE LOS SISTEMAS DE SALUD
RECURSOS MATERIALES
Los recursos materiales son los bienes tangibles que la organización puede utilizar para el logro de sus objetivos. En los recursos materiales podemos encontrar los siguienteselementos:
- Maquinarias
- Inmuebles
- Insumos
- Productos terminados
- Elementos de oficina
- Instrumentos y herramientas
La administración debe tener en cuenta que se debe encontrar un punto óptimo de recursos materiales, lo que no significa que se deba aumentar la cantidad o la calidad de los recursos materiales en exceso, debido a que esto representaría un elevado costo de oportunidad.Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta que los recursos materiales deben ser adecuados para los recursos humanos con los que cuenta la organización.
La ubicación de las plantas productivas y de los puntos de venta también juegan un rol fundamental, ya que determinan los recursos humanos con los que se contarán y los costos de transporte de insumos y productos, como también los serviciosdisponibles para la organización.
RECURSOS FINANCIEROS
Los recursos financieros son el efectivo y el conjunto de activos financieros que tienen un grado de liquidez. Es decir, que los recursos financieros pueden estar compuestos por:
- Dinero en efectivo
- Préstamos a terceros
- Depósitos en entidades financieras
- Tenencias de bonos y acciones
- Tenencias de divisas
Las fuentes de recursosfinancieros de las organizaciones pueden ser varias, entre las cuales podemos mencionar:
- La principal actividad de la organización: la venta de los productos o servicios que provee la organización al mercado provee de un flujo de efectivo a la organización. Los clientes entregan dinero a cambio de un producto o servicio.
- Inversores: socios, tenedores de acciones, tenedores de bonos, etc. Estosentregan capital o efectivo a cambio de un rendimientos futuros.
- Préstamos de entidades financieras: las entidades financieras pueden otorgar préstamos a cambio de un interés.
- Subsidios del gobierno
La administración de los recursos financieros debe planificar el flujo de fondos de modo que se eviten situaciones en las que no se puedan financiar las actividades productivas, asegurándose deque los egresos de fondos puedan ser financiados, y que se eviten elevados costos de financiamiento
RECURSOS TECNICOS
Son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos, Pueden ser:
Sistemas de producción, de ventas, de finanzas, administrativos, etc.
Fórmulas, patentes, marcas, etc.
RECURSOS HUMANOS
Los recursos humanos son el trabajoy conocimiento que aporta el conjunto de personas de una organización. Las personas otorgan tiempo y esfuerzo a las organizaciones, a cambio de un beneficio como puede ser el salario u otras retribuciones. Con el término de recursos humanos también se suele designar a aquella parte de la organización encargada de administrar el personal de la misma.
los recursos humanos son un factor clave detodas las organizaciones, y se pueden caracterizar según los siguientes elementos, entre otros:
- Habilidades y conocimientos de los empleados: los recursos humanos de las organizaciones pueden tener distintos niveles de conocimientos y capacitación. El requerimiento de tener recursos humanos con un alto nivel de capacitación puede variar de organización en organización
lementos culturales: El...
tracking img