Arquitectura

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Cubiertas de Techo
Techo
El techo es una cubierta que se realiza sobre la vivienda con el objetivo de proteger a los moradores de la misma contra inclemencias del clima tales como el frío, la lluvia y el calor.
* El techo es lo que define el tipo al cual pertenece el edificio o construcción, ya que allí se verán los materiales utilizados y la forma de su empleo. Los techos más comunes sonlos de tipo plano e inclinado.
Materiales utilizados
Los techos tienen como característica ser permanentes o provisionales, dependiendo de los materiales que se utilicen para su construcción, para hacer un techo existen diversos materiales que pueden utilizarse: tejarril, palapa, tablas, piedras, etc, hasta materiales como el ladrillo, la madera, el plástico, el PVC, el concreto, etc.
Cubiertas* Se da el nombre de cubierta a la estructura que forma el ultimo diafregma de la construccion que se realiza en la parte superior y exterior de una vivienda y que tiene como mision, proteger la construccion y a los habitantes, de las inclemncias del clima.
Formas de la Cubierta

* Viga cumbrera: Viga que se emplea para sostener los extremos superiores de los cabios de la armadura deuna cubierta
* Puntal: Un puntal es un apoyo provisional que trabaja a compresión y que se utiliza normalmente como soporte vertical temporal en las obras de construcción o para realizar funciones similares como evitar derrumbes en estructuras inestables.
Un puntal consta de dos tubos que pueden desplazarse telescópicamente uno dentro del otro y posee un sistema de reglaje con un pasador,insertado en los agujeros del tubo interior y un medio de ajuste fino a través de un collar roscado.
Un puntal es un apoyo provisional que trabaja a compresión y que se utiliza normalmente como soporte vertical temporal en las obras de construcción o para realizar funciones similares como evitar derrumbes en estructuras inestables.
Un puntal consta de dos tubos que pueden desplazarsetelescópicamente uno dentro del otro y posee un sistema de reglaje con un pasador, insertado en los agujeros del tubo interior y un medio de ajuste fino a través de un collar roscado.

* Riostra: Pieza que, puesta oblicuamente, asegura armazones o estructuras.
* Correas: Son piezas de madera que se colocan entre  culatas o entre culata y cercha, en forma paralela a la cumbrera, para  empalmar sobreellas las alfardas cuando la distancia a cubrir entre  cumbrera y listón de apoyo sea muy grande.
* Viguetas o alfardas: Son piezas de madera ubicadas siguiendo el sentido de la pendiente y en las cuales se clava la tablilla, en sentido perpendicular a estas.
* Viga de amarre: sirve de intermediario para la unión de la estructura del techo a las paredes

PARTES DE UNA CUBIERTA
A.ESTRUCTURA O ARMAZON
Es la parte constituida por elementos de maderas o en algunos casos en acero, que tiene la funcion de sorportar su propio peso y el de la cubierta propiamente.
B. TECHO O CUBIERTA:
Es el conjunto de elementos que va montado sobre la estructura; puede ser paja, teja de barro , teja de zinc, teja de fibrocemento, entre otros. En algunos casos, se debe complementar con un mantode impermeable.
C. ACCESORIOS COMPLEMENTARIOS:
Son partes de la cubierta hechos del mismo material y sirven para hacer los remates. Entre ellos estan: limatesas, limahoyas, caballetes, esquineras, claraboyas.
PENDIENTE DE LA CUBIERTA
* Es la inclinacion con la que se hacen los techos o vertientes para desalojar con facilidad las aguas; su mahnitud depende del material q se utilice comocubierta. Las pendientes que mas se utilizan en nuestro medio son las siguientes:
* Entre 20 y 27% para cubiertas de zinc y tejas de fibro-cemento
* Entre 30 y 60% para los diferentes tipos de teja de barro
* Entre 50 y 80% para techos de paja o palma.
* Cuando se dice que un techo tiene pendiente de 20%, significa que por cada metro lineal de techo, subimos 20 centimetros;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS