arquitectura

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
La arquitectura griega.
La arquitectura griega es adintelada, no utilizó el arco ni la bóveda. Empleó como elemento sustentante la columna, y como material de construcción la piedra caliza (mármol) pintada en diferentes colores. Con el paso del tiempo esos colores han desaparecido casi completamente.
A pesar de que construyeron edificios de diverso tipo (teatros, estadios, hipódromos,bibliotecas, etc.), el edificio más representativo fue el templo, cuya principal función era albergar la estatua de la divinidad. Los fieles no tenían acceso al interior de edificio, de ahí que los templos griegos fuesen de menor tamaño que los egipcios.
Los templos
El templo es la manifestación más explícita de la profunda religiosidad del pueblo griego, que lo consideraba como lugar sagrado por surelación con los dioses. La orientación este-oeste que puede apreciarse en los templos griegos enlaza el espacio con el ritual del tiempo, una manera de integrarse en el orden cósmico, cercano a lo divino.
Los templos griegos tenían planta rectangular, poseían dos o tres estancias, una de las cuales, la "naos", albergaba la estatua del dios o la diosa. Podían estar rodeados de columnas o tenerlastan solo en la fachada principal.
En sus comienzos, los materiales utilizados eran el adobe para los muros y la madera para las columnas. Pero a partir del siglo VII a.C. (período arcaico), éstos fueron reemplazados por la piedra, lo que permitió el agregado de una nueva hilera de columnas en el exterior (peristilo), y con lo que la construcción ganó en monumentalidad. Generalmente se crean conplanta cuadrada, pero existieron otros templos de planta circular. Otra característica de la arquitectura griega es la inexistencia de curvas por eso se la denomina arquitrabada, en ella dominan las líneas rectas, tanto horizontales como verticales.
Elementos arquitectónicos fundamentales eran las columnas, éstas rodeaban el edificio y sustentaban el entablamento, constituido por tres unidades: ELEMENTOS EXTERNOS DEL TEMPLO GRIEGO

El edificio griego comprendía los siguientes elementos decorativos y arquitectónicos:
El Frontón: está en la parte superior en forma de triángulo debido a la composición del tejado y decorado con diferentes motivos, en su mayoría con referencias mitológicas o representaciones bélicas todas ellas esculpidas y policromadas.
El triglifo: es la separación delas metopas, comprenden tres líneas verticales pintadas con colores llamativos.
Las metopas: los espacios entre los triglifos, éstos eran ornamentados con motivos naturales o pasajes mitológicos .También estaban policromados.
El arquitrabe: la viga de la estructura superior y soportaba las vigas y el tejado, se componían por enormes bloques de piedra o mármol.
Bajo las piedras del arquitrabe seencuentran los capiteles con las columnas según sus órdenes.

Los griegos valoraban especialmente la proporción y la armonía en sus edificios. Según el tipo de columna y la relación entre los elementos arquitectónicos, pueden distinguirse tres tipos de órdenes o estilos: El dórico (el más antiguo y sobrio). Es muy simple y está asociado a divinidades masculinas, debido a la austeridad y robustezde sus elementos.
El pedestal o plataforma está formado por una grada de tres escalones. No tiene basa. El fuste tiene de 16 a 20 acanaladuras verticales y tiene un ensanchamiento en su centro, conocido como éntasis.
El capitel consta de un núcleo principal en forma de plato y un prisma cuadrangular llamado ábaco. En el ábaco descansan el arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe dórico escomo una gran viga recostada sobre las columnas, carece de decoración. En el friso sí existe decoración donde se alternan los triglifos y las metopas.
La creación más sublime de la arquitectura dórica fue el Partenón, templo dedicado a la diosa Atenea Pártenos.
El jónico. En este orden más asiático y oriental, las columnas son más altas y delgadas que las dóricas. Todo es gracia y esbeltez, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS