Arquitectura

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
¿cuales son los generos arquitectonicos?
son el romano, gotico, barroco, etc??? ooo son esos ke... Arquitectura Sumeria, egipcia, asiria, Caldea, etrusca, minoica, etc???? CUALES SON???
El tema de este ensayo me ha sido sugerido por la lectura de varios libros que tratan de la relación arquitectura y género. El primero de ellos lo encontré por casualidad en La Biblioteca del MOMA de Nueva York.Se titula “The Sex of Architecture” y es un compilación de artículos de distintas autoras que comparten una postura feminista  sobre el tema. Las coordinadoras de dicho volumen  (Diana Agrest, Patricia Conway y Leslie Kanes) se preguntan sobre el papel marginal de la mujer en el mundo de la arquitectura cuando en la vida cotidiana ha sido la mujer la que ha estado al mando de la casa.
 Miintención es ver, a partir de esas y otras lecturas, la plasmación del género en el espacio y entender sus cambios hasta llegar a los espacios arquitectónicos actuales.
 En todas las sociedades tradicionales la distinción de género comprende todos los ámbitos de la vida cotidiana. Pocas son las actividades que pueden ser hechas  indistintamente por hombres  y mujeres, hasta las herramientas tienen“género”. Entre los guayaki de la selva del Amazonas el dominio de la mujer está organizado alrededor de la canasta que tejió en su pubertad y el  del hombre  gira entorno al arco. Si una mujer llega a tocar el arco de un cazador, éste pierde su hombría  y se le excluye de la caza. No hay necesidad de estudiar lo exótico para encontrar este fenómeno. Lo que los economistas llaman la “división deltrabajo” en la familia corresponde a una visión de la vida dual, donde no se concibe a un hombre sin una mujer y viceversa, es decir, a pesar de la asimetría que pueda haber entre ellos, se trata de una relación de complementariedad donde cada uno depende del otro.
 Si ha habido  herramientas de mujeres también ha habido oficios de mujeres. Durante el siglo XIV el gremio del devanado y tejido de seda enColonia estaba constituido exclusivamente por mujeres. Por el contrario, hasta hace muy poco en los pueblos del levante español la pesca era una actividad reservada a los hombres. Todo ello nos lleva a pensar que hasta el tiempo y el espacio de estas sociedades tenían  género; cada actividad requería un lugar, un tiempo y un ritmo corporal distinto. Martín Segalen (“Mari et femme dans la sociétépayssanne”) estudió los pueblos del centro de  Francia y observó que las mujeres se veían a menudo mucho más presionadas que los hombres, y que esa tendencia  se incrementó con la aparición del reloj, que lo que hace es homogeneizar un tiempo sin género. Los espacios también estaban claramente delimitados. Las mujeres ocupaban las lavanderías o el huerto, mientras las vinaterías y la bancas de laplaza de la iglesia eran claramente del dominio de los hombres.
 Asimismo, la casa también contenía esa diferenciación de espacios según el género. Hay que tener en cuenta que la casa antigua era también el lugar de trabajo de la familia (taller, tienda...) y en ella cada cónyuge usaba el lugar en el que se realizaba su tarea. 
 La aparición de espacios especializados en la casa ya existía durantela antigüedad clásica y comprendía la existencia de cocina y de recámaras separadas para hombres y mujeres, distinción que se mantuvo en los castillos medievales pero de la que no gozó la mayor parte de la población tras la caída del imperio romano. Según Rybsynskyl la evolución de los espacios interiores va ligada al desarrollo de la burguesía y de las nociones de confort, privacidad ydomesticidad. Mientras que la burguesía urbana fue desarrollando un sentido práctico en su vida cotidiana, las grandes casas señoriales no cuidaban ese aspecto, pues su mantenimiento corría a cargo de la servidumbre y lo que se apreciaba era el esplendor y la suntuosidad. Una de las primeras sociedades burguesas  en desarrollar espacios realmente prácticos fue la holandesa del siglo XVII, pues allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS