Arquitectura

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
Módulo Número 2 Tema 3

PLANOS ARQUITECTÓNICOS COMPLEMENTOS ARQUITECTÓNICOS

INTRODUCCIÓN Además de las plantas arquitectónicas, las plantas de techos y cubiertas, los cortes, fachadas y secciones, existen otros detalles de gran importancia en los planos arquitectónicos que complementan la información para la construcción. Cuadros que indican los detalles de tamaño y materiales de puertas yventanas, definición de áreas de las edificaciones, secciones de vías que afectan los proyectos y en general todo tipo de detalles que por la escala no se pueden incluir en los otros dibujos.

1.

DETALLES ARQUITECTÓNICOS

La finalidad de los planos arquitectónicos es la de contar con un documento a seguir durante la construcción de la obra, aunque los planos no indican los procesosconstructivos, si muestran los detalles de como deberá quedar construida la edificación. Algunos elementos arquitectónicos no se pueden describir en las plantas o en las secciones, debido a la imposibilidad de incluir gran número de detalles en los dibujos construidos a escalas que generalmente están entre 1:50 y 1:100. Estos detalles son de difícil definición en dibujos de tamaño pequeño, entonces parapoderlos mostrar mejor se dibujan a una escala que ilustren los detalles hasta un buen nivel de descripción. En los dibujos de detalles arquitectónicos o constructivos de pequeña escala, solo se debe incluir el esquema del detalle que se quiere describir, no se deben incluir los aspectos que ya se han mostrado completamente en los dibujos generales, aunque siempre se habrá de redundar en mostrar elmayor número de componentes, de manera que no se dejen decisiones para la ejecución del proyecto, todo debe quedar completamente especificado desde los planos. En la descripción de los detalles arquitectónicos es muy importante que se muestre la localización de cada detalle, demarcar completamente el área en la que se debe aplicar o la localización especifica del elemento. Antes de iniciar laconstrucción de cada elemento detallado en los planos arquitectónicos se debe hacer un replanteo del elemento con el fin de verificar que si es posible su construcción y si es posible la adecuación del lugar especificado. Los detalles arquitectónicos también facilitan el cálculo de las cantidades de obra y de materiales, esto es la cuantificación de las actividades de construcción y la cantidad demateriales que se involucran en cada actividad, así como la localización, el tipo de acabado, la protección y en general las recomendaciones que se deben tener en cuanta para la construcción.

1

En las figuras mostradas abajo “detalle de guarda escobas” y “detalle de guarda escobas en granito” se muestran los detalles de dos posibilidades de guarda escobas para el proyecto arquitectónico de unpiso en baldosa. En el primer dibujo se puede ver un guarda escobas recto en una escala de 1 : 10, y en el que se muestra su posición relativa con respecto al muro y a la baldosa de piso, se describen las posibilidades del material con el que se puede construir el guarda escoba, sea en baldosa o en granito pulido, además la unión entre el guarda escobas y el piso es recta.

2. DEFINICIÓN DE LOSEJES DE LA CONSTRUCCIÓN Con el fin de localizar el proyecto en el lugar de la obra y definir una localización para cada espacio y para cada actividad de construcción, se realizan los ejes del proyecto. Estos ejes son líneas rectas que se dibujan en varios sentidos, generalmente en dos sentidos principales y perpendiculares entre si. Cada elemento estructural debe ser contenido por un eje, si esuna columna, el eje debe cruzar por el centro de la misma, y si es un muro también debe cruzarlo por su centro en el sentido longitudinal. Adicionalmente los ejes deben demarcar elementos que aunque no sean estructurales, si son considerados importantes para el proyecto. Cada eje es denotado con un grupo de letras o números en cada sentido, generalmente los dos principales sentidos que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS