Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Axiología de la Arquitectura
La axiología o Filosofía de los valores, no sólo trata los valores positivos, sino también los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar quealgo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde elconcepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de losvalores. En este sentido, puede hablarse de una «ética axiológica», que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann. Desde el punto de vista ético, la axiología es una delas dos principales fundamentaciones de la ética junto con la deontología.
Los valores según Scherler, se presentan, estructurados según dos rasgos fundamentales y exclusivos:
1. La polaridad,todos los valores se organizan como siendo positivos o negativos, a diferencia de las cosas que solo son positivas.
2. La jerarquía, cada valor hace presente en su percepción que es igual, inferior osuperior a otros valores.
Para complementar que es la axiología de la arquitectura debemos definir específicamente que es la Arquitectura, su etimología y mencionare algunas definiciones de algunosarquitectos renombrados.
La Arquitectura se puede definir como el arte o la ciencia de proyectar y construir edificios perdurables. Frente al resto de las artes, la arquitectura integra un fin estéticocon un claro fin utilitario; así presenta un aspecto técnico que sigue unas determinadas reglas, propias de su asociado la construcción, con el objeto de crear obras adecuadas a su propósito, altiempo que como arte debe ser capaz de provocar un placer estético.
La palabra «arquitectura» proviene del griego αρχ (arch, cuyo significado es ‘jefe’, ‘quien tiene el mando’), y τεκτων (tekton, es...
tracking img