arquitectura

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Arquitectura: Abstracción en la arquitectura.
1
La abstracción en la arquitectura, como tendencia y patrón, podría ser considerada como nacida en el siglo XX y es símbolo inequívoco de lo que seconoce como modernidad. El término abstracción ha sido utilizado en demasía y frecuentemente de forma inexacta dentro de la arquitectura, pero en su concepto más puro implica una tendencia que haresultado inspiradora y prolífica en los últimos tiempos.



Si hablamos del siglo XX es necesario mencionar el notorio triunfo de la abstracción por sobre la mímesis, entendida esta última como lareplicación casi fiel de lo existente. 

La abstracción per-se implica algunas variaciones conceptuales según el arte o la ciencia que la incluya en su sistema o cúmulo de nociones, sin embargo eltérmino tiene una característica inamovible, imperecedera y común a cualquier disciplina que lo utilice, y esta característica apela a lo esencial, en realidad a la búsqueda de los esencial. 

Laabstracción en la arquitectura es una búsqueda de la esencia, la arquitectura sería inconcebible sin el proceso mental de la abstracción, mediante el cual se ponderan las características de un objetoarquitectónico, de esta forma el grado de abstracción queda determinado por la fuerza y exactitud de la búsqueda, incluso por encima de lo fundamental, como adecuación al lugar, geometría o proporción. Haciendo un poco de historia, la tesis doctoral de Wilhem Worringer, Abstraktion und Einfühlung, de 1908 vendría a ser el equivalente de la Improvisación de Kandinsky, la cual es el punto departida del arte abstracto. Worringer explica que mediante la abstracción, se sustrae al objeto del mundo exterior, alejándolo de toda interdependencia y de esta forma se le acerca a su valor verdadero,inmutable y básico, evitando de esta forma el caos y lo arbitrario, la abstracción termina finalmente acercándonos a la esencia más básica y pura de las cosas. 

 
Pabellón Barcelona de Mies van der...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS