Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partenon de atenas
Funcionalidad y circulaciones
En virtud de la función del edificio, no pensado para la celebración de ritos sino para morada de la estatua de un dios, estaba constituido poruna cella o naos de muros herméticos, rodeada por una columnata regular denominada peristilo, que generaba un espacio intermedio transitable entre el muro y las columnas. Tanto en la entradaprincipal al este como en la parte trasera, la cella estaba precedida de un pórtico de seis columnas, lo que generaba una doble columnata en los lados cortos que duplicaba los espacios intermedios.Para adaptarse a la envergadura de la estatua que debía contener la cella, Ictino rompió con el tradicional templo hexástilo – de 6 columnas en los lados cortos – y le agregó 2 columnas parahacerlo mas ancho; asimismo le otorgó proporcionalmente más importancia a la cella, haciéndola más ancha y dejando menos espacio entre los muros de la misma y la columnata exterior, siendo el áreaque se podía recorrer mucho más angosta. También hizo más largo el templo – 17 columnas en los lados largos del peristilo, cuando el tradicional tenía 13 – a efectos de agrandar la nave.
La cellarectangular estaba dividida transversalmente por un muro hermético, que originaba dos salas: al este, la más grande, destinada a contener la estatua de Atenea Parthenos, la cual a su vez sehallaba rodeada de una columnata de tres alas en dos pisos – una columnata más baja sobre otra más alta –; ello generaba tres naves en sentido longitudinal, y un espacio transitable entre lascolumnas internas y los muros. Al fondo de la nave central se erigía, sobre una basa con relieves, la monumental estatua de 12 metros de alto.
La sala del oeste era mucho más pequeña, casicuadrangular, y estaba destinada a contener tesoros y exvotos para la diosa. Este destino condicionó su sencillez: solo cuatro estilizadas columnas jónicas en el centro de la misma sostenían su techo.
tracking img