Arquitectura

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Líneas de investigación en la arquitectura comprende:
Diseño arquitectónico
En la actualidad, el diseño arquitectónico debe satisfacer las necesidades de espacios habitables para el ser humano, tanto en lo estético como en lo tecnológico. Entendiendo al diseño como proceso creativo encausado hacia una meta determinada, existen ciertas bases que apoyen su desarrollo y su creatividad. Estasbases no han sido formuladas a modo de reglamento a seguirse al pie de la letra, pues se rigen por la creatividad.
Para atribuirle a un diseño ciertas características, es necesario el manejo de un lenguaje basado en conceptos, más que en definiciones. Una obra diseñada puede tener uno o varios atributos interactuando entre ellos para alcanzar un objetivo. El diseño arquitectónico tiene comocometido, satisfacer las demandas por espacios habitables, tanto en lo estético, como en lo tecnológico. Presenta soluciones técnicas, constructivas, para los proyectos de arquitectura. Entre los elementos a tener en cuenta para el diseño arquitectónico, están la creatividad, la organización, el entorno físico, la construcción, etc.
Se define como diseño arquitectónico a la disciplina que tiene porobjeto generar propuestas e ideas para la creación y realización de espacios físicos enmarcado dentro de la arquitectura.
Mediante el diseño arquitectónico se planifica lo que será finalmente el edificio construido con todos los detalles, imagen de estética, sus sistemas estructurales y todos los demás sistemas que componen la obra.
El diseño arquitectónico debe ser apropiado, emplear la tecnologíaen los sistemas estructurales, buscar la eficiencia y la productividad, permitir la accesibilidad a todos los segmentos sociales.
La construcción y los materiales. Podemos definir las técnicas de arquitectura como los métodos para la construcción con determinados materiales. Para construir existe no sólo el condicionante de los materiales usados, sino también el grado de tecnología que tenga lasociedad en cuestión, las herramientas, el tipo de transporte para los materiales y la durabilidad de éstos. La evolución de las técnicas está condicionada por la fuerza económica, que busca conseguir la mayor estabilidad y persistencia en lo que se construye, y la fuerza estética, que a veces hace florecer incluso nuevas técnicas de aplicación. Se trata siempre de construir una estructura estable;ya que sobre un edificio actúan fuerzas que lo pueden desestabilizar, como es su propio peso y las cargas. Para mantener la estabilidad hay que equilibrar estas fuerzas, lo cual se consigue con una serie de elementos arquitectónicos. 
Construcciones, materiales y condiciones ambientales.- Los materiales, por su comportamiento pueden ser: : • Los que trabajan a comprensión o aplastamiento, como lapiedra, el barro, los conglomerados o los hormigones• Los que trabajan a flexión, como la madera o el acero. Pero en la construcción además hay que tener en cuenta los procedimientos adoptados por el hombre para aplicar soluciones dedicadas a protegerse y desarrollarse socialmente. Es decir, que podemos definir la construcción como el conjunto de conocimientos sobre materiales, técnicas y mediospara la ejecución del edificio ideado. Y debemos distinguir entre la construcción anterior a la etapa industrial o construcción tradicional, y la posterior, en donde se dan cita nuevos materiales como el hierro fundido, el cristal, el acero y los hormigones con base en combinados de cemento. Dentro de las construcciones anteriores a la etapa industrial se usan sobre todo materiales de origenvegetal, pétreos y terrosos, como la madera, el adobe, el ladrillo, la mampostería o la sillería. También pueden ser mixtos, como estructuras de madera y yeso, o entramados de madera y barro…Se han ido resolviendo en estas construcciones los problemas de acondicionamiento climático. La forma más sencilla de alojamiento humano fue en forma de tienda, colgando sobre un mástil las pieles. En los pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS