Arquitectura

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
PENSAMIENTO DE EUGENIO ESPEJO EN LA EDUCACIÓN

Eugenio Espejo claramente explica el contenido de la educación que, para ser completa no se limita al nivelcognocitivo o científico, sino que abarca la faz afectiva y la formación de la personalidad de los educandos. Tiene presente la dimensión individual y social del hombre. Por esoinsiste en la educación moral.
Espejo no se limita a anunciar que el maestro "provee al ser moral de las Repúblicas"; sino que menciona algunas acciones moralesconcretas que revelan el pensamiento cristiano del autor.
Observo su preocupación porque los hombres sean "verdaderos". Es decir, no le interesa que sean formalmenteadoradores, formalmente respetuosos, le indigna que los hombres sean aparentemente cristianos, aparentemente buenos, o aparentemente fieles, por el hecho de cumplir ciertasformalidades exteriores.
Este mestizo quiteño busca formar hombres auténticos, hombres que sean "verdaderos". Entonces, el hombre "verdadero", en tanto conoce la verdadde sí mismo, el fin y sentido de sus acciones, es capaz de obrar con rectitud. Claro que puede también obrar el mal a sabiendas, porque es libre.
A través de toda suobra, Eugenio Espejo refleja la necesidad de un reajuste axiológico. La política, la economía, la cultura, la medicina, todas las actividades del hombre deben estarorientados hacia Dios. Porque Dios es principio y fundamento. Es fundamento, por ser principio de todas las cosas.
Espejo propone un plan de enseñanza de la Religión. Perono es solo a nivel teórico. Por eso subraya: "La Religión y la piedad, sin duda se aprenden por los muchachos, cuando sus maestros les dan lecciones por principios"
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS