Arquitecturas Empresariales

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Arquitecturas Empresariales (BPM y SOA)
• Escrito por: Javier Urrutia
• 19 September 2006


En los últimos días, he mantenido un intercambio de ideas vía comentarios a propósito de BPMs, SOA, WorkFlows y herramientas relacionadas. Por ello he pensado necesario generar un nuevo articulo en relación a Soluciones BPM, su relación con la arquitectura SOA y el marco contextualorganizacional donde estas implementaciones de soluciones informáticas se llevan a cabo.

Para ello quiero empezar con la distinción que aglutina muchos conceptos como los ya mencionados, esta distinción es la de Arquitecturas Empresariales. A que nos referimos cuando hablamos de este tipo de arquitecturas y cual es su contexto?

Quiero iniciar la explicación con la siguiente figura, pueden hacer clicken ella para aumentar su tamaño:

[pic]

En algún punto del crecimiento de una empresa, en relación a las soluciones informáticas que proveen de sistemas para el soporte de los procesos de negocios, y cuando el tamaño creciente de la empresa y su complejidad en cantidad y profundidad de sus procesos lo justifica. Hay que dar el salto al concepto de arquitectura empresarial.


Esto es, tomarlos conceptos de procesos y flujos y generar tal como lo haría un arquitecto, un diseño en estructuras y capas para soportar estos procesos desde los niveles estratégicos de negocio hasta los niveles físicos de implementación.El concepto de Arquitectura Empresarial lleva varias distinciones ocultas, pero tras todas ellas hay un solo objetivo. Definir una forma ordenada de proveer a todos losniveles de la empresa un marco de trabajo definido y claro, un rayado de cancha donde todos los actores de la empresa están considerados, y donde cada nivel participa, centrándose en los procesos y finalmente apoyando las estrategias y metas del negocio.

Y Ahora con los pies en la tierra que significa esto para un departamento de informática de una gran empresa o corporación?. Bueno, entre otrascosas significa que ya no basaran su preocupación en aplicaciones, sistemas o programas. Basaran su preocupación y servicio en dar soporte a los procesos de negocio de la empresa, ello con lleva un cambio de actitud y de cultura informática. Y la base técnica que provee de esto es la arquitectura orientada a servicios, comúnmente llamada SOA.

En la practica significa un rediseño total, pero quepuede llevarse a cabo de forma progresiva, en donde las actuales aplicaciones son descompuestas en pequeños servicios web (WebServices) que proveerán de las funcionalidades y lógicas de negocio básicas que alimentaran a herramientas de tipo BPM, para remplazar las aplicaciones por un flujo de procesos de negocio. La interfaz del usuario cambiara de una interfaz de aplicación particular, a unainterfaz única para todas las aplicaciones, esta interfaz única normalmente esta provista por la componente de portal que toda suite BPM respetable posee.

Básicamente esta es la relación entre SOA y BPM; SOA es la solución técnica y BPM es el concepto que utiliza SOA para llevar su cometido, esto es; concentrar las soluciones informáticas en procesos distintos basados en una sola suite deherramientas comunes, donde los WebService son la conexión a sus soluciones legacy o a sus herramientas de base como son Repositorios o Buses de comunicación.

Y que se gana con todo ello?. En la medida que las aplicaciones legacy son descompuestas dejando solo su modelo de datos y lógica elemental en los WebService que la exponen, o provee a sus buses de comunicación con WebService para acceder a ellos.Lentamente la cantidad de WebService de Base empieza a confluir en un set de servicios comunitarios entre todas las aplicaciones, un botón de muestra: la autentificación ahora es un solo webservice atómico o compuesto para todas las aplicaciones, las operaciones de movimientos en cuentas corrientes ahora solo es un conjunto de webservice compartido. Otra forma de verlo es que cuando uno releva la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura empresarial
  • arquitectura empresarial
  • Arquitectura empresarial
  • por que arquitectura empresarial
  • Arquitectura empresarial
  • Arquitectura Empresarial
  • Arquitectura Empresarial
  • arquitectura empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS