Arquitecturas y funcionameintos de componentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA

ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

MANUEL DE JESÚS MATUZ CRUZ

ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

FELIPE ANTONIO MORALES GAMBOA

5° SEMESTRE

TEMAS:

ARQUITECTURAS, TIPOS Y FUNCIONAMIENTOS DE COMPONENTES

TAPACHULA DE CÓRDOVA Y ORDOÑEZ; CHIAPAS, A 07 DE OCTUBRE DE 2010

INTRODUCCIÓN

UN COMPUTADOR ES UNA MÁQUINA QUE: ACEPTA INFORMACIÓN DE ENTRADA,LA PROCESA EJECUTANDO PASO A PASO UNA SECUENCIA DE INSTRUCCIONES O PROGRAMA Y PRODUCE UNA INFORMACIÓN DE SALIDA.
OBJETIVO

EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTE DOCUMENTO ES OBTENER CONOCIMIENTO ACERCA DE LOS COMPONENTES DEL HARDWARE QUE ESTÁN DENTRO DE LA ARQUITECTURA DE LA COMPUTADORA.

ARQUITECTURA DE LA MEMORIA ROM

La arquitectura interna de una ROM es muy compleja y no necesitamos conocertodos sus detalles. Sin embargo es constructivo observar un diagrama simplificado de la estructura interna. Existen tres partes básicas:

Arreglo de Registros.
El arreglo de registros almacena los datos que han sido programados en la ROM. Cada registro contiene un número de celdas de memoria que es igual al tamaño de la palabra, es decir, una palabra de 8 bits. Los registros se disponen en unarreglo de matriz< cuadrada que es común a muchos circuitos de semiconductor. Las 8 salidas de datos de cada registro se conectan a un canal de datos interno que corre a través de todo el circuito. Cada registro tiene dos entradas de habilitación (E); ambas tienen que ser altas a fin de que los datos del registro sean colocados en el canal.

Decodificadores de Direcciones.

El código dedirección aplicado A3, A2, A1, A0, determina que registro será habilitado para colocar su palabra de datos en 8 bits en el canal. Los bits de dirección A1, A0, se alimentan de un decodificador uno de 4 que activa una línea de selección de renglón, y los bits de dirección A3, A2, se alimentan de un segundo decodificador uno de cuatro que activa una línea de selección de columna. Solamente un registro estaráen el renglón y la columna seleccionados por las entradas de difracción, y estará habilitado.

Buffer de Salida.

El registro habilitado por las entradas de selección coloca el dato que tiene sobre el canal de datos. Estos datos entraran en los buffers de salida mismos que se encargan de trasmitirlos hacia las salidas externas siempre y cuando CS este en bajo. Si CS esta en alto, los buffersde salida se encuentran en el estado de alta impedancia, con lo que D7 hasta D0 estarán flotando 0.

TIPOS.
Existen cinco tipos de memorias básicas las cuales son:
• ROM Memoria de solo lectura(BIOS)
• PROM Memoria programable
• EPROM Memoria que se puede borrar con rayos ultravioleta
• EEPROM Memoria eléctricamente borrable/programable

CARACTERÍSTICAS.
Los datos que sealmacenan en estos chips son no volátiles, lo cual significa que no se pierden cuando se apaga el equipo.
Los datos almacenados no pueden ser cambiados o en su defecto necesitan alguna operación especial para modificarse.

FUNCIONAMIENTO.
Usa un diodo para conectar las líneas si el valor es igual a 1. Por el contrario, si el valor es 0, las líneas no se conectan en absoluto. Un diodonormalmente permite el flujo eléctrico en un sentido y tiene un umbral determinado, que nos dice cuanto fluido eléctrico será necesario para dejarlo pasar. Normalmente, la manera en que trabaja un chip ROM necesita la perfecta programación y todos los datos necesarios cuando es creado.
ARQUITECTURA DE LA MEMORIA RAM

Las RAMS comúnmente vienen con capacidades de palabras de 1K, 4K, 8K, 16K, 64K, 128K,256K, y 1024K, y tamaños de palabras de 1, 4, u 8 bits.

Operación de Lectura.

El código de dirección selecciona un registro del circuito de memoria para leer o escribir. A fin de leer el contenido de registro seleccionado, la entrada lectura/escritura (R/-W)* debe ser un 1. Además, la
entrada (CS) selección de CI debe ser activada (un 0 de este caso).

Operación de Escritura.

Para...
tracking img