Resúmen de la pasión según antígona pérez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resúmen de La Pasión Según Antígona Pérez

En su adaptación de la famosa tragedia griega Antígona de Sófocles, Luis Rafael Sánchez nos presenta la cuenta de una mujer atrapada en su propia cultura. Al comenzar a leer su obra La Pasión según Antígona Pérez, la conclusión ya se sabe—Antígona elige la muerte. Su decisión, sin embargo, nos ofrece una vista del conflicto de ser una mujer fuerte, osea individual e independiente, en América Latina en el siglo de los dictadores. Quisiera proponer que hay tres temas principales—el género, la acción e inacción, y la defensa de la patria—que nos demuestran que la muerte era la única opción de Antígona. Estos tres temas también nos dejan ver su muerte como algo positivo.

El Género

El tema del género emerge muy temprano en la obra cuandoAntígona habla con su madre, Aurora. Ella, quien se lamenta sobre la condición de su hija, dice, “¡Si tu padre estuviera vivo! Su Antígona pequeñita encerrada como una criminal…, como una mujer sin clase…, sin apellidos…, sin…”. Desde el punto de vista de Aurora, la cárcel no era un lugar propio para las mujeres y lo que hizo Antígona para llevarla a la cárcel no fue un acto aceptable para ellas. Ellaresponde, luchando para sí misma y su género, diciendo, “Mamá, las mujeres que tú llamas sin clase, sin apellidos, tampoco merecen una condena injusta”. Antígona, entonces, ve su lucha como algo más que su propia defensa—ella defiende a todas las mujeres. Esta defensa de su género, sin embargo, no satisface a su madre, que dice, “Si fueras hombre… excusaría mis ruegos, los ocultaría. Inventaría elvalor necesario para gritarte: sigue, hijo mío, sigue. Si fueras un hombre. Pero eres nada más que una mujer. Callar y bordar, Antígona”. Vemos, entonces, que un conflicto principal de esta obra es el papel que juegan las mujeres en la sociedad. Aurora quiere que su hija se calle y haga las cosas más aceptables por una mujer. A Antígona, sin embargo, no le importa lo que dice su madre—ella va aluchar por sí misma, y entonces, lucha por todas las mujeres.

El tema del género continua siendo relevante cuando hablan Creón y Antígona. Creón, quien usa un voz paternal, se enfrenta con su sobrina, Antígona. Cuando Antígona habla con Creón, entonces, ella tiene que tratarlo no solo como su líder, pero como un tío también. Su conflicto, pues, ya no es entre “individuo y estado” sino “padre ehija.” Dice Creón, “Deseaba que la fragilidad femenina escamoteara la fuerza heredada y flaquearas… Cede. Yo no sé retroceder. Tú todavía puedes aprenderlo”. Antígona, como mujer, es la que tiene que retroceder—Creón, como hombre, no puede. Si Antígona fuera hombre, Creón no podría preguntarle a Antígona que retroceda—ambos serían limitados por las reglas masculinas del orgullo. La lucha deAntígona es más que solo su defensa; ella lucha por su dignidad, por su orgullo y ella, entonces, lucha por su género.

Este tema de género se hace más claro cuando Antígona está enfrentado por la multitud de mujeres. Dicen:
--No confieses.
--No te vuelvas ahora.
--No te arrepientas.
--No cedas tú.
--Pura te necesitamos.
--Es el comienzo.
--No lo abandones.
--Antígona, no cedas.
--Antígona, nopierdas.

Antígona, como veamos, tiene que aceptar la muerte—algo menos sería una afrenta a todas las mujeres. Antígona sabe que su sociedad está dominada por los hombres, y su lucha contra Creón representa este conflicto. Ella no puede retroceder; tiene que continuar la lucha, y la única manera en que pueda luchar ahora es con ceder su vida a Creón. La libertad existe solo en la muerte.La acción e inacción

A través de la cuenta, Antígona y los otros tiene que decidir entre la acción y la inacción. Como veremos, Antígona es la única persona en la cuenta que escoge la acción—los otros son demasiados débiles y aceptan su destino si protestar, sin intentar de cambiarlo. El hecho de que Antígona es la única que toma un papel activo hace que esta tragedia sea más perfecta—es una...
tracking img