Arquitecura monastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1524 llego a nueva España la orden franciscana con el primer grupo organizado de misioneros, encabezado por Fray Martín De Valencia. Ese conjunto de los llamados "DOCE", junto con los otrosfrailes que habían llegado antes a estas tierras (Entre ellos Fray Juan De Tecto, Fray Juan De Ahora y Fray Pedro De Gante) inicio ese mismo año la gran empresa evangelizadora del nuevo mundo.

Seconstruyo rápidamente la custodia del Santo Evangelio de México, dependiente de la provincia española de Extremadura, y sus miembros se dividieron en grupos de cuatro frailes para fundar los conventos deMéxico, Texcoco, Tlaxacala y Huejotzingo, que correspondieron a los núcleos de población mas numerosos de la zona recién conquistada.
La gran expansion de la orden se realiza principalmente desde losaños de 1525 a 1531 y abarca las regiones del valle de mexico, puebla,toluca y el actual estado de Morelos, ademas de la zona de michoacan y nueva galicia. las fundaciones de zapotlan y etzatlan,jalisco, en 1533 y 1535 marcan el inicio de la avanzada hacia zacatecas, durango y nayarit, mientras que en 1534 cinco de los primeros frailes tiene que abandonar champoton en campeche y desistir por untiempo de la idea de llegar a yucatan, donde finalmente logran establecerse en 1546. En 1538 se efectúan las primeras penetraciones en la zona de sinaloa mientras que en 1548, con la fundación dejuchipila, se empieza el avance por la parte sur de zacatecas y posteriormente hacia durango, en 1557. las fundaciones proliferaron y se consolidaron, tanto que para 1581 se llego hasta nuevo México y otrossitios del norte, aunque estas ultimas fueron esporádicas incursiones expedicionarias.

En 1535, la custodia del santo evangelio de mexico se construyo en provincias independientes de España y lascustodias de todo el territorio quedaron bajo su jurisdicción, hasta que en 1565 se convirtieron en provincias: Yucatan con la advocacion de san jose, michoacan bajo la protección de San pedro y...
tracking img